Los dos diputados de Demòcrates se desmarcan de ERC al votar sobre un referéndum pactado

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 17:54:28CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados de Demòcrates en el Parlament, Antoni Castellà y Titon Laïlla, se han desmarcado de su grupo (ERC) al votar la propuesta de resolución que reclama un referéndum pactado sin fijar ultimátums, texto que se ha aprobado.

Fuentes de Demòcrates han explicado a Europa Press que han decidido abstenerse y votar de manera diferenciada de su grupo porque no comparten que la resolución defendiera un diálogo "sin condiciones".

Además, rechazan volver a pedir un referéndum de autodeterminación al Estado porque no están de acuerdo "en recuperar esta pantalla".

La propuesta era de JxCat y la propia ERC en el Debate de Política General y se ha aprobado por 67 votos a favor --JxCat, ERC, CatECP--, 60 en contra --PSC, PP, Cs, CUP-- y la abstención de los dos diputados de Demòcrates.

La resolución insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana".

También afirma que el diálogo debe ser "sin condiciones" y no incluye el ultimátum que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó al del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cual el independentismo le retiraría el apoyo en el Congreso si no ofrecía este referéndum antes de noviembre.

Contador