Dos diputados del PSC votan contra los 'correbous' y dos más se abstienen

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 22:06

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSC ha votado este miércoles dividido en el Parlament sobre la ley que protege a los 'correbous'. De sus 37 diputados, 32 han votado a favor de estos festejos taurinos, dos han votado en contra y otros dos se han abstenido.

Los diputados del PSC que han rechazado la protección de los 'correbous' son Núria Carreras y Josep Maria Balcells (CpC), mientras que se han abstenido el portavoz parlamentario adjunto, Joan Ferran (PSC), y Rosa Maria Ferrer, de CpC. No ha acudido a la votación la presidenta del grupo, Manuela de Madre.

Han participado 133 de los 135 diputados. En total, el sí ha cosechado 114 votos a favor: los 48 del grupo de CiU, 20 de ERC --el presidente Ernest Benach no ha acudido a la votación--, 14 del PP y 32 del grupo socialista.

Han votado 'no' los 12 diputados de ICV-EUiA, a los que se han sumado dos del grupo socialista. Las abstenciones han sido cinco: tres del grupo mixto (Albert Rivera, Carmen de Rivera y José Domingo) y las dos socialistas.

Los consellers del Govern han votado divididos. De los cuatro miembros del gabinete que son diputados, uno ha rechazado el blindaje --el conseller de Interior, Joan Saura-- y otros tres lo han apoyado: el presidente, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira y el titular de Economía, Antoni Castells.

DISCIPLINA DE VOTO

El portavoz del grupo del PSC, Miquel Iceta, ha indicado antes de la votación cuál había de ser el sentido de voto de los 37 diputados socialistas: votar favorablemente al blindaje.

Pese a las indicaciones hechas por el portavoz socialista, algo que ocurre en todas las votaciones a menos que sean secretas, cuatro de sus diputados de su grupo han votado distinto.

Además, un quinto, Antoni Comín (CpC), también lo hubiera hecho, pero se ha inclinado a última hora en pulsar el botón correcto, y al final ha votado por el 'sí' al blindaje.

La mayoría de los diputados del PSC han repetido el mismo sentido de voto que en la prohibición de los toros en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012.

En aquella votación, que fue a finales de julio, apoyaron la prohibición de los toros 68 diputados, 55 votaron en contra de prohibirlos y 9 se abstuvieron.

Votaron a favor de la prohibición los grupos de ERC e ICV-EUiA, la mayoría de los diputados de CiU y tres parlamentarios socialistas: Comín, Balcells y Carreras. Se abstuvieron nueve diputados, seis de CiU y tres del PSC: Castells, Ferran y Ferrer.

Así las cosas, dos diputados que secundaron la prohibición hoy han votado a favor de los 'correbous': el conseller Castells y Comín, que se ha equivocado al votar.

Leer más acerca de: