6 de junio de 2020
 
Actualizado 28/12/2019 19:25:15 +00:00 CET

Dos editoriales publican calendarios tradicionales catalanes con información agrícola y cultural

Dos calendarios tradicionales catalanes para 2020
Dos calendarios tradicionales catalanes para 2020 - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Edicions Morera y Publicacions Tomàs han publicado dos calendarios tradicionales catalanes para 2020, en los que incluyen información agrícola, cultural, astronómica y de tradiciones catalanas.

   El 'Calendari de l'Ermità' (Morera), creado en 1876 por Joan Baptista Morera, también presenta informaciones sobre el campo, el jardín, la astronomía y la cultura popular, y contiene un 'Calendario de los niños y las niñas'.

   Esta edición también incluye la sección 'El racó de rumiar', en la que su colaborador Marcel·lí Virgili, conocido por participar en el programa 'Versió Rac1', habla de antiguas costumbres y tradiciones catalanas, y en esta edición escribe sobre cómo se alarga y se acorta el día a lo largo del año.

   El 'Calendari dels Pagesos' (Tomàs), que se edita desde hace casi 160 años, también contiene artículos de actualidad, un calendario de prácticas agrícolas, siembras y plantaciones, así como otro de frutas y verduras, el santoral y las fechas de ferias, mercados semanales y fiestas mayores de todos los municipios catalanes.

   También incluye poesías, consejos, dichos populares y reflexiones, y cuenta con los grabados del ilustrador Ricard Opisso, que fue aprendiz y colaborador de Antoni Gaudí, y dibujante costumbrista y satírico en publicaciones como 'L'Esquella de la Torratxa', 'Cu-Cut!', 'La Campana de Gràcia' y 'En Patufet'.