Dos miembros del clan de ladrones reincidentes que asaltaba bares regresan a Badalona

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:51

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos miembros del clan de 18 ladrones reincidentes que presuntamente actuaba en bares de Badalona (Barcelona) han regresado al municipio al salir de prisión provisional, después de que la Audiencia de Barcelona revocara la orden de alejamiento dictada por un juzgado de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el subinspector jefe de la Unidad de Investigación de Badalona, Toni Almaida, explicó que no les consta que hayan vuelto a delinquir y que están pendientes de su actividad ya que este tipo de grupos, cuando empieza a actuar, "lo hace masivamente".

A pesar de que la sección séptima revocara la orden de alejamiento --una medida pionera que dificultaba que estos presuntos ladrones, con más de 60 robos a sus espaldas principalmente en comercios del municipio, pudieran volver a delinquir allí-- Almaida aplaudió el trabajo policial y recalcó que estos delincuentes sí han sido "desplazados".

Por su parte, la Audiencia vio que "el bien jurídico" protegido en este caso "se encuentra más disperso y no concretado en una ciudad únicamente, pudiendo verse atacado de idéntica manera en cualquier lugar en el que se asienten los presuntos autores", por lo que decidió revocar la orden de alejamiento.

GRUPO CONTRA MULTIRREINCIDENTES

Un grupo de seis agentes de la unidad de investigación de Badalona lleva desde mayo trabajando específicamente en la delincuencia multirreincidente, y su primer éxito ha sido la detención de tres hermanos que acumulaban 84 detenciones, con lo que se han resuelto 40 robos en Badalona, dos en Mataró y uno en Sant Cugat del Vallès.

Almaida desvinculó este núcleo de agentes de las polémicas surgidas en el municipio sobre delincuencia e inmigración. Explicó que tras analizar los datos de 2009 y 2010, constataron un incremento de los robos con fuerza en viviendas y que los ladrones reincidentes cada vez tienen más experiencia para eludir a la policía, por lo que querían "dar respuesta a esta evolución".

Ahora esta unidad se centra en investigar a las personas que cometen delitos reinteradamente y no tanto en investigar los hechos. En un mes y medio han detenido a estos tres hermanos, uno de los cuales ha ingresado en prisión porque era quien perpetraba el robo mientras los otros dos vigilaban.

Tras su arresto, los agentes han constatado un fuerte descenso de los delitos en el centro de Badalona, aseguró el subinspector.