BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Miró acoge desde mañana al 4 de junio la muestra 'Lo que quieres que diga... yo ya estoy muerto', la primera exposición individual del escocés Douglas Gordon en España en la que el artista deconstruye algunos clásicos de Hollywood.
En la exposición, Douglas Gordon revisita en diversas instalaciones películas como 'Psicosis' y 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, 'Taxi driver', de Martin Scorsese, 'El exorcista', de William Friedkin, 'La canción de Bernadette', de Henry King o pasajes de la serie 'Star Trek'.
En la instalación '24 hours Psycho', Gordon proyecta en una gran pantalla fotograma a fotograma la película de Hitchcock haciendo que tenga una duración de 24 horas, y en 'A través de un espejo', deconstruye el forma de 'Taxi driver'. Con 'Vértigo', aparecen las manos y el rostro del director de orquesta que dirige la banda sonora de la película, mientras ésta se puede ver en un pequeño monitor.
En 'Beetween darkness and light (after William Blake)', el artista superpone 'El exorcista' y 'La canción de Bernadette', jugando con la posesión del bien y del mal y las proyecciones en una sala totalmente a oscuras. Finalmente, 'Incidentes previsibles en entornos desconocidos', muestra al capitán Kirk de 'Star Trek' besando a varias mujeres.
Además de estas incursiones en el campo del cine, 'Lo que quieres que diga... yo ya estoy muerto' reflexiona sobre la vida y la muerte a partir de la premisa de que el artista hubiese muerto y se echase una ojeada a su trayectoria.
La exposición repasa sus obras de texto, audio y de audio que refleja su interés por la dualidad y especialmente por el tema de los contrarios: vida-muerte, bien-mal, positivo-negativo, memoria-olvido, pasado-futuro y culpable-inocente.
La directora de la Fundació Miró, Rosa María Malet, resaltó hoy el hecho de que las obras de Gordon "reflejan situaciones ambiguas" en las que es el espectador quien tiene que dotarlas de significación.
Malet aseguró que ha sido "una lucha" conseguir que Douglas Gordon expusiera en el centro porque "está muy solicitado" y recalcó que es uno de los artistas que "ha utilizado un lenguaje más propio".
La voluntad de mostrar la trayectoria de Douglas Gordon se manifiesta en 'Pretty much every fil and video', una instalación con 48 monitores donde se presentan obras de video o películas del artista desde 1992 hasta la actualidad.
El artista se implica de manera directa en la obra, mostrando sus referentes culturales e incluso apareciendo como protagonista de la misma. "Es un creador peculiar", sentenció Malet.
Además de las instalaciones en las que se apropia de clásicos de Hollywood y su retrospectiva, la exposición también cuenta con la instalación 'Lo que quieres que diga', en la que una docena de altavoces negros esparcidos en el suelo y que repiten 'I love you' y obras de texto en las que Gordon proyecta mensajes en las paredes.
Douglas Gordon (Glasgow, 1966) es uno de los artistas más importantes de su generación y ha obtenido diversos galardones como el Turner Prize de la Tate Gallery o el Hugo Boss Prize del Museu Guggenheim de Nueva York