El portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, en un desayuno informativo - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha deseado este viernes que las elecciones catalanas del 12 de mayo "no tapen" los comicios europeos que se celebrarán en España el 9 de junio.
"El hecho de que haya elecciones en Catalunya complica el mensaje aquí, pero las elecciones europeas seguirán siendo importantes", ha afirmado en un desayuno informativo en Barcelona, y ha añadido que se deberá hacer un esfuerzo para que la gente pueda apreciar que todas las elecciones en democracia son importantes.
Ha sostenido que la UE viene de una "situación esquizofrénica" de la última legislatura, en la que las encuestas dicen que la popularidad de la UE ha subido debido a la respuesta europea a la pandemia, pero al mismo tiempo los extremos en las elecciones nacionales están subiendo, y eso podría tener impacto en los comicios europeos, ha avisado Duch.
El portavoz de la Eurocámara ha señalado que la autonomía estratégica, el acceso a la energía y la ampliación de la UE serán los tres temas que centrarán la agenda de cara a los comicios europeos, aunque también ha apuntado que el cambio climático y la inmigración también formarán parte del debate público.
"ADAPTAR LA UE" A LA AMPLIACIÓN
Sobre la ampliación de la UE, ha explicado que en la próxima legislatura no se consumará, pero se tendrán que tomar "decisiones sobre el procedimiento y cómo se debe adaptar la UE", y también ha apostado por abrir el debate sobre la construcción de espacios para que los países aspirantes a unirse puedan sentirse miembros antes de serlo.
"Se deben buscar espacios para que los países puedan decir 'ya soy miembro de la UE en algunas cosas y no en otras", y ha recordado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya propuso hace dos años la creación de una comunidad política para invitar a los jefes de Estado de países que aún no son miembros a cumbres europeas.
Ha señalado que hay una cierta "fatiga social" en algunos países aspirantes a unirse, porque sus gobernantes prometieron calendarios de incorporación que no se han cumplido, y ha avisado que este descontento puede crecer si la situación sigue siendo la misma.
INJERENCIA EXTRANJERA
Sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones europeas, Duch ha señalado que se ha visto en varios comicios en los últimos años, y ha asegurado que hay "una extrema derecha muy bien organizada en técnicas de comunicación, fundamentalmente en redes sociales".
Preguntado por si en la próxima legislatura se podrá escuchar catalán en la Eurocámara, el portavoz del Parlamento Europeo ha recordado que eso es una decisión que corresponde al Consejo de la UE, pero ha afirmado que es un tema que "continúa abierto y sobre la mesa".