Los Duques de Palma presiden la inauguración de la temporada del Liceu con 'Las bodas de Fígaro' de Pasqual y Ros-Marbà

Actualizado 11/11/2008 22:22:37 CET

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Duques de Palma presidieron esta tarde la inauguración oficial de la temporada 2008-2009 del Gran Teatre del Liceu, en la que se representó la ópera de Mozart 'Las bodas de Fígaro', con dirección escénica de Lluís Pasqual y dirección musical de Antoni Ros-Marbà.

Asistieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí y todos los ex directores del Liceu.

Pasqual, que ya ha dirigido otras obras de Mozart, como 'Don Giovanni' y 'El rapto del serrallo', ha optado en esta nueva producción por una puesta en escena centrada en los años 30.

El doble reparto está encabezado por Ludovic Tézier y David Menéndez (conde de Almaviva), Emma Bell y Maite Alberola (condesa de Almaviva), Ofèlia Sala y Ainhoa Garmendia (Susana), Kyle Ketelsen y Joan Martin-Royo (Fígaro) y Sophie Koch y Jossie Pérez (Cherubino).

Ros Marbà ha dirigido en diversas ocasiones 'Las bodas de Fígaro', obra que se estrenó el 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena --en el Liceu el 2 de febrero de 1916, donde no se representa desde la temporada 1999-2000--.

Tiene libreto de Lorenzo Da Ponte --que se basa en la obra teatral de Beaumarchais 'La folle journée ou Le mariage de Figaro' (1784)--, y es la segunda parte de la trilogía iniciada con 'El barbero de Sevilla' (1775) y concluida con 'La madre culpable' (1792).

Con esta ópera bufa del siglo XVIII ambientada cerca de Sevilla, en el castillo de Aguas Frescas, Mozart consiguió un equilibrio formal entre el tempo dramático y el musical.