Duran aclara a UPyD que el Gobierno avala sus viajes con presidente de la Comisión de Exteriores

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 14:01

BARCELONA/MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha aclarado a UPyD que los viajes que realiza como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja reciben siempre el aval del Gobierno de turno.

Lo ha hecho después de que la portavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, registrara en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno pidiendo explicaciones por las declaraciones que Duran realizó recientemente en un viaje oficial a Georgia, donde se mostró a favor de la República caucásica frente a Rusia.

Allí, tras entrevistarse con el presidente Mikheil Saakashvili y con su ministro de Asuntos Exteriores, condenó "la invasión territorial" por parte de Rusia de las provincias de Osetia del Sur y de Abjasia en la guerra de 2008, defendiendo, por tanto, la soberanía e integridad territorial de Georgia.

Las preguntas registradas por Lozano se toparon con la Mesa del Congreso, que le pidió reformular el escrito bajo el argumento de que la labor de control no debe centrarse en la diplomacia parlamentaria, una decisión que aseguró no entender porque el destinatario de sus interrogantes era el Gobierno, no el diputado de CiU.

Lozano quería saber si Exteriores sabía que Duran se iba a manifestar en esos términos o si por el contrario le desaconsejó hacerlo, y si consideraba oportuno que los representantes de comisiones parlamentarias fijen posición en representación de España en cuestiones de relevancia internacional.

DURAN, MOLESTO

La presentación de estos interrogantes molestaron a Duran, que aprovechó la última reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores para entregar a Lozano una documentación del Ministerio que dirige José Manuel García Margallo sobre la situación de Georgia y sus las relaciones de España, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta forma, el responsable de CiU pretendía dejar claro a la formación magenta que no emprende viajes oficiales al exterior, en este caso a Georgia, sin conocimiento del Ministerio o sin conocer la posición española respecto del país en cuestión.

Contenido patrocinado