BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), acusó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, de actuar de forma "indigna y demagógica" al vincular ayer la subida de impuestos al mantenimiento de las pensiones.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, Duran cargó contra Blanco por "intentar hacer ver a los ciudadanos que la subida de impuestos se justifica para mantener las pensiones", y lamentó que un dirigente se atreva a utilizar esta cuestión partidariamente por primera vez desde 1993.
Entonces, recordó, José María Aznar y Felipe González lo hicieron, lo que provocó finalmente la aprobación de los Pactos de Toledo como marco para discutir sobre pensiones. "Que 16 años después, un líder político utilice el fantasma de la subida de las pensiones para justificar la subida de impuestos es una acto indigno y de demagogia política", reprochó.
Sobre la subida de impuestos, insistió en que CiU se opone "radicalmente" porque es la peor manera de afrontar la crisis. Al contrario, defendió ajustar el IRPF para rentas bajas y el Impuesto de Sociedades, y anunció que la federación reclamará la supresión del Impuesto de Sucesiones en el Debate de Política General en el Parlament.
MUY DIFÍCIL APOYAR LOS PGE
En consecuencia con estas afirmaciones, Duran reiteró que es "muy difícil" que CiU pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y no presente una enmienda a la totalidad. El portavoz en el Congreso no quiso dar un no definitivo a la espera de una primera reunión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que se producirá en los próximos días a petición de la ministra.
Duran también se refirió a los socialistas y a su tradicional Fiesta de la Rosa, y constató que al PSC "se le ha acabado las ideas" si lo único que saben hacer es criticar a CiU cuando gobiernan en Catalunya, en España y en los principales ayuntamientos catalanes.
"Significa que es hora del relevo, del cambio, y es la mejor expresión de que nosotros vamos bien", dijo Duran, que constató que las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del ministro Blanco son la mejor prueba de su nerviosismo.
Además, señaló que no se puede decir que CiU quiere pactar con el PP y a la vez asegurar que se ha radicalizado. En este punto, recordó que es Montilla quien es presidente gracias al apoyo de ERC, y que son los socialistas los que pactan con los populares cuando conviene, y recordó aquí la moción de censura para desbancar a la federación de la Alcaldía de Platja d'Aro (Girona), el Consell de Garanties Estatutàries, el pacto de gobierno en Euskadi y varias votaciones en el Congreso.