BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, acusó hoy a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y a los socialistas en general de intentar "colar el lobo de la mayoría absoluta del PSOE por la puerta de atrás".
"El PSC se ha pasado la campaña diciendo 'Mirad aquella puerta, que puede entrar el lobo"; y mientras tanto lo que nos quieren colar es el lobo de la mayoría absoluta por la puerta de atrás", argumentó.
En declaraciones a los periodistas antes de pasear por el Mercat de la Boqueria con el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, Duran abogó por hacer lo posible en los tres últimos días de campaña electoral "para no dar la mayoría absoluta al PSOE".
Replicó a Chacón que "sí que importa, y mucho, que haya un diputado más o menos en favor de las fuerzas políticas 100% catalanas y catalanistas, como CiU", al contrario de lo que manifestó la candidato socialista ayer en Reus (Tarragona).
Que haya un diputado más o menos en favor de CiU importa "por el respeto que tendrán en el futuro por Catalunya, por la capacidad de defensa de los intereses catalanes y por la respuestas que habrá en Madrid a las necesidades y demandas" de Catalunya, argumentó.
Las declaraciones de Chacón asegurando que un diputado más o menos de CiU, ERC o ICV-EUiA "no significa nada", pero que uno de PP o de PSOE sí suponen, son para Duran "la mejor muestra del bipartidismo de esta campaña".
LA PRIORIDAD DE PP Y PSOE ES ESPAÑA.
Para él, a PP y a PSOE no les interesa Catalunya; tienen como "prioridad" España. "Para el PSOE, Catalunya es simplemente para engañarla y utilizarla, y para el PP es para atacarla", consideró Duran, que añadió que, al día siguiente de las elecciones, lo que hacen uno y otro es "olvidarla e ignorarla".
Por eso, pidió un "esfuerzo" en los tres días que restan de campaña para evitar la mayoría absoluta del PSOE y para que haya "cuantos más votos mejor en manos del catalanismo político, del nacionalismo catalán y, a poder ser, de CiU".
También dijo a Chacón que "cuando ella estaba en Estados Unidos formándose" --no supo decir qué tipo de formación "porque después ha habido un cambio de curriculum"--, en España "ha habido gente que estaba a las duras duras", en referencia al periodo en que CiU apoyó al PSOE cuando éste estaba "de Gal y Roldán hasta el cuello".
También le instó a no sufrir por la falta de centralidad de CiU; que lo haga por la del PSC y por la del PSOE, "que quiere gobernar con IU".
Apuntó, además, que el PSC es el único partido con un presidente de la Generalitat --en alusión a Pasqual Maragall-- "que reclama que no se vote a su partido, sino en blanco".
"Que no nos venga a buscar las cosquillas y que se ocupe de su casa, que tienen mucho trabajo, y nos dejen tranquilos", pidió.