Duran acusa al PSC de "menospreciar y ofender la inteligencia" de los catalanes

Josep Antoni Duran (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 17:28

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha acusado este viernes al PSC de "menospreciar la ciudadanía y ofender su inteligencia" con sus intentos de justificar el voto en contra de los 25 diputados socialistas catalanes a una moción de CiU que exigía al Estado el pago de los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad este 2011.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha cuestionado la utilidad de los votos de los socialistas catalanes, destacando que en el Congreso se evidenció que el PSC en Madrid no existe, por lo que los votos que recaen en sus filas en las elecciones generales "no sirven de nada" a la hora de defender los intereses de Catalunya.

Según Duran, en vez de reconocerlo, el PSC se inventa cortinas de humo: "La vergüenza pública que deberían sentir --y que veo que no tienen-- intentan maquillarla con argumentos propios de un vodevil".

Como no pueden desmarcarse del PSOE, según el también secretario general de CiU, los socialistas catalanes se esconden con "pretextos" tales como la enmienda que presentaron a la moción de la federación sobre el fondo de competitividad para trasladar la sensación, a su juicio, de que el Govern no negocia bien con el Estado.

"El problema no es si negociamos bien o no. El problema es que el Estado no quiere pagar ¡Y ya basta! Y también lo es que el PSC miente", ha remarcado Duran, tras recordar que dirigentes socialistas como Ernest Maragall y Montserrat Tura han expresado su desacuerdo por la posición del PSC.

También ha cargado contra la voluntad del PSC de querer vincular el 'sí' del PP al fondo de competitividad a un acuerdo avanzado con CiU, tras recordar que los socialistas --bajo las siglas de la Entesa Catalana de Progrés-- también votaron con los populares contra el PSOE en el Senado.

En plena campaña electoral, Duran se ha preguntado por la utilidad del voto socialista, tras cuestionar que sirva para defender los intereses de los catalanes: "Cuando sus candidatos hablan, hablan y sólo hablan de recortes, ¿a qué se refieren? ¿A los recortes del Gobierno del Estado con respecto a Catalunya que ellos avalan con su voto?".

EL PARO, ADN DE LOS SOCIALISTAS

Después de que el ex presidente de la Generalitat José Montilla afirmara que en el ADN de CiU está recortar en salud y educación, le ha rebatido de que él fue ministro del Gobierno que ha situado el paro en sus cotas más altas.

"Si hablamos de ADN, hay que decir bien claro que el paro forma parte del socialista", ha concluido.