Duran alaba el talante inglés ante Escocia pese a rechazar la independencia catalana

Reprocha al Gobierno su "miedo" a que Catalunya se pronuncie con la ley de consultas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:48
La Ministra De Fomento, Ana Pastor, Con Josep Antoni Duran I Lleida (Ciu)
EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha alabado este viernes la actitud dialogante que está demostrando, a su juicio, el gobierno del Reino Unido frente a los partidarios de la secesión escocesa, y ha lamentado que dista mucho de la actitud que demuestra España con Catalunya, pese a que él no es partidario de la independencia catalana.

En su carta web semanal a los militantes de UDC recogida por Europa Press, ha recordado que mientras el gobierno inglés desde tiempos de Thatcher ha reconocido el derecho a la autodeterminación de los escoceses, el Estado se muestra temeroso de la ley de consultas que ha admitido a trámite el Parlament.

El líder democristiano recuerda que la ley de consultas no hará vinculantes las decisiones de los catalanes --en el caso que se apruebe--, asegura que es constitucional, y concluye que lo único que pretende es potenciar "un simple ejercicio de democracia".

"Todo el mundo conoce mi opinión sobre la viabilidad de la independencia. Como también es conocido que tampoco considero viable, y tampoco deseable continuar con la actual situación, pero el Estado no tendría que tener miedo a que un pueblo se pronuncie", ha sentenciado.

Duran también ha criticado que PP y PSOE coincidan en rechazar la independencia de Kosovo por el temor de que se imite el proceso en Catalunya y el País Vasco: "Muchos temores, pues, por parte del Estado. Debemos de ser muy importantes si les damos tanto miedo".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El líder de UDC ha lamentado que el PP, con el beneplácito del PNV, se haya pronunciado en contra de declarar el Corredor Mediterráneo prioritario frente a otras infraestructuras ferroviarias del Estado.

Asegura que la decisión del PP no sentó bien a dos diputadas populares catalanas que se lamentaban después de las votaciones diciendo: "Al menos nos podríamos haber abstenido, pero quien manda, manda".

Contenido patrocinado