Duran anima al PP a presentar una moción de censura aunque CiU no la apoyaría

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:39

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, animó hoy al PP a presentar una moción de censura, aunque la federación no la apoye y los populares la pierdan, y vio en los resultados electorales de las europeas un "claro aviso" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su posición ante la crisis no sirve.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, indicó que si él fuera jefe de la oposición en España, presentaría una moción, porque el PP tiene la necesidad de visualizar una alternativa real a la crisis, y la única fuerza que lo ha hecho hasta ahora es la federación.

Duran ya ha opinado de esta manera en varias ocasiones, antes y durante la campaña. De todas maneras, hizo hincapié en que CiU "en ningún caso votaría a favor de la confianza a Zapatero", ni podría estar dispuesta a apoyar al PP de Mariano Rajoy. Igualmente, y aunque los populares puedan perderla, opinó que Rajoy debería atreverse a presentarla porque el Gobierno no se someterá a una cuestión de confianza.

Constató que el resultado electoral "no es una derrota contundente y aplastante del PSOE, pero es una derrota", por lo que pidió a Zapatero "menos humo, menos propuestas inconexas y más liderazgo" ante la crisis. En su opinión, es el momento de convocar a todas las fuerzas e intentar un pacto de Estado para acordar decisiones a corto plazo y reformas estructurales.

"Las fórmulas socialistas no son valoradas por los ciudadanos europeos como las más indicadas para gestionar y dirigir las medidas contra la crisis", argumentó.

Pero sacó dos conclusiones más del resultado de ayer: que el liderazgo de Rajoy se afianza y que el Gobierno necesitará apoyos más estables lo que queda de legislatura. Duran remarcó que si las elecciones no le hubieran ido bien al PP, se hubiera desatado una crisis interna, por lo que ahora habrá un Rajoy "más fortalecido" y un Gobierno "más debilitado".

Precisamente, consideró que el Gobierno tendrá la necesidad de buscar una colaboración más estable, ante una oposición con los mismos diputados pero que "se sentirá más fuerte".

Aunque siempre tiene el recurso de los grupos pequeños que pueden salvarle votaciones, mociones de censura o los Presupuestos Generales del Estado, indicó que el "tono político será más intenso y más de confrontación".

Como lleva diciendo desde siempre, Duran señaló que CiU no está en condiciones de dar un apoyo estable y permanente al PSOE. "Y eso lo saben ellos desde el principio de legislatura".