Duran anuncia su candidatura a las generales: "Siento la obligación"

Josep Antoni Duran, en el Consell Nacional de Unió
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 11:01

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este sábado que siente "la obligación" de presentarse como candidato de su partido a las generales, y ha pedido la confianza del partido, porque según ha dicho se acerca un momento determinante para Cataluña.

En su discurso en el Consell Nacional de Unió en L'Hospitalet, Duran ha asegurado que no presenta su dimisión de su cargo en el Comité de Gobierno del partido sino que lo pone a disposición, y ha afirmado que, con independencia de lo que decida ese órgano, "nada" le impide presentarse como candidato a las generales.

El líder democristiano ha valorado que si hay que negociar con el Estado para redefinir el encaje Cataluña-España hace falta "ser respetado y generar confianza" en ambos lados, y ha asegurado que su partido está en disposición de generar este contexto a su juicio necesario para las negociaciones.

Ha asegurado que hace cuatro años su intención era dejar la política tras esta legislatura, pero ahora cree que las cosas han cambiado, porque ha valorado que aún puede ser "útil".

Ha afirmado que sea cual sea la decisión de la militancia respecto a la posibilidad de que sea el candidato de Unió, ha afirmado que el partido saldrá "a ganar" el 20D, y ha reiterado que está a disposición del partido.

Además, ha asegurado que Junts pel Sí y la CUP están posponiendo la configuración de un gobierno hasta el 20D por "intereses electoralistas".

Duran ha confesado que ya lo ha hecho "todo" en política, y ha considerado que lo más cómodo para él sería dejarlo e irse al sector privado, pero ha confesado que se siente como máximo responsable por el resultado electoral del 27S.

Además, ha querido reprochar un lenguaje "demagógico" de unos y otros en el debate soberanista, y ha asegurado que no quiere abandonar la agenda nacional pero quiere priorizar la agenda social de Cataluña, y ha añadido que existe un gran barranco entre Cataluña y España.

"Unió conseguirá que salgamos de ésta", ha aseverado Duran, y ha aceptado que hay cosas que deberían haber hecho que no han hecho, y ha dicho que encara las generales con la intención de hacer política para las necesidades de las familias.