22 de febrero de 2020
 

Duran apela al "es una vergüenza" del Papa para defender los derechos de inmigrantes

Publicado 25/02/2014 18:55:10CET
Duran i Lleida en su escaño del Congreso con gente de CiU
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha remitido a las palabras que el Papa Francisco emitió tras la tragedia de Lampedusa en Italia, donde centenares de inmigrantes murieron al intentar alcanzar la costa italiana, para recordar que los inmigrantes son personas "objeto de derechos y de deberes".

"Lo uno y lo otro. El propio Papa Francisco ha pedido tener una nueva mirada sobre el problema de la inmigración y adoptar políticas de acogimiento más humanizadas. 'Es una vergüenza' dijo tras conocer la noticia trágica del naufragio en Lampedusa", ha subrayado Duran durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, que se celebra este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Duran ha hecho así una referencia al "drama" de la inmigración, que dice que siempre ha defendido que sea ordenada, así como la necesidad de cooperación con los países de origen, además de ser estrictos en los controles fronterizos.

A su juicio, la conciencia tampoco puede ser insensible a las nuevas formas de pobreza asociadas a la inmigración y ve "inadmisible" aceptar como normal el uso de las alambradas con cuchillos para contener las entradas irregulares de personas.

Es más, no comparte el "trato inhumano" que en su opinión reciben algunos inmigrantes en situación administrativa irregular que son recluidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros, centros que sostiene que hay que sustituir por un nuevo sistema de atención a inmigrantes irregulares, en consonancia con la declaración universal de los derechos humanos.

En este sentido, ha rogado que vuelva a recuperarse la universalización de la sanidad porque "los derechos humanos no entienden ni de residencia ni de papeles".

Durante su intervención también ha reclamado al jefe del Gobierno que se tome en serio la propuesta de racionalización de horarios porque una jornada laboral "más amplia no lleva a ninguna parte".

LOMCE, LEY PARA OLVIDAR

En cuanto a la reforma educativa, el líder nacionalista catalán considera que la Lomce es una "ley para olvidar" que ha logrado unir a la oposición y a todos los sectores educativos en su contra.

"La Lomce será más costosa de gestionar y la pagarán las comunidades autónomas", ha avanzado, al mismo tiempo que considera que esta normativa "erosionará" el modelo educativo catalán.

En este punto ha reiterado su petición por que el Gobierno transfiera las competencias en becas a Catalunya. Igualmente, ha subrayado que España sigue siendo uno de los países que menos dinero destina a becas en la OCDE.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez