Duran apuesta por la continuidad en su dirección con Pelegrí y Ortega

Josep Antoni Duran, Con Su Propuesta De Dirección De UDC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:12

Reivindica el papel propio de UDC que no debe seguir la "huella" de otros partidos

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, ha apostado por la continuidad en su propuesta de dirección de cara al XXV congreso que debe revalidar su liderazgo con el conseller Josep Maria Pelegrí como secretario general y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, como vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Política y Electoral.

La lista de su candidatura tiene así un marcado acento continuista pero incorpora a caras nuevas en algunos cargos, como Carles Sala que, aunque ya era miembro del comité de gobierno, asume más responsabilidad como vicepresidente ejecutivo de Vivienda y Territorio.

El resto de las seis vicepresidencias de su esqueleto de dirección estarán encabezadas por Antoni Castellà al frente de la de Relaciones Políticas e Institucionales; Marta Llorens, que continuará siendo la portavoz de UDC, en la de Comunicación; Manuel Silva en la de Relaciones Parlamentarias, Programas y Estudios, y Benet Maimí se mantendrá como secretario de Organización.

"Es una candidatura continuista y renovadora, porque una parte importante de sus miembros son nuevos. Es paritaria, de sus 21 miembros hay once hombres y diez mujeres. Es una candidatura de afirmación de UDC", ha sostenido en la presentación de la candidatura.

Según Duran, que presentó más de 3.500 avales, su apuesta continuista es porque han sido "un buen equipo" en los últimos años con una gestión que les ha llevado a ganar, en el marco de la federación con CDC, las elecciones al Parlament, municipales y españolas.

Sin embargo, ha destacado que incorpora a nuevos nombres que aseguran el futuro de partido para que le acompañen los próximos años en UDC, que preside desde 1987.

Consciente de las dificultades que se auguran los próximos años, el líder democristiano ha apelado a la "ilusión y confianza" en que UDC tiene las recetas necesarias para salir de la crisis desde una perspectiva económica y social.

Además de destacar la equilibrada representación territorial de su candidatura, Duran ha reivindicado el papel propio de Unió: "No es necesario que siga la huella de otras fuerzas políticas porque UDC se siente orgullosa de sus activos a nivel nacional, en justicia social y economía".

Tras reconocer que CDC es el partido con quien más afinidad tienen, pese al acento soberanista que avalaron en su congreso, ha avisado de que en el cónclave no habrá atisbos de enfrentamiento con sus socios de federación.

CANDIDATURA DE VILA D'ABADAL

"Hay que sumar y la mejor manera de hacerlo es ser lo que somos", ha asegurado Duran, quien también se ha referido a la otra posible candidatura que se presenta al congreso democristiano liderada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

Aunque ha señalado que desconoce que exista otra candidatura, ha remarcado que si existe será respetada, pero que se limitará a hablar de la suya y no de la de su contrincante.

"En muchos congresos había listas alternativas. Estoy acostumbrado a listas alternativas, es un hecho que expresa la vitalidad del partido. La democracia interna es buena y positiva", ha resumido.

Respecto a si es la última vez que se presenta a la presidencia del comité de gobierno, Duran se ha limitado a afirmar: "No lo sé, pero si algún día lo decido no serán ustedes los primeros en saberlo. Puedo dar mucho de sí aún, ¿eh? Mucho".

OTROS CARGOS

La organización de Duran también plantea tres secretarías ejecutivas: Sònia Recasens en Política Metropolitana, Toni Font en la de Política Municipal) y Antoni Isac en la de Finanzas.

Además, se proponer diez secretarías sectoriales: Assumpció Laïlla en Salud; Montse Surroca en Cultura; Marta Vidal en Participación; Mercè Jou en Empleo; Mireia Solsona en Enseñanza; Josep Martorell en Universidades e Investigación; Irma Rognoni en Política Social; Francesc Gambús en Formación; Antonio José Gómez, de origen dominicano, en Integración, y Montserrat Playà en Familia y Equidad.