BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha arengado este viernes a la movilización de los votantes descontentos con los socialistas y populares para rematar las encuestas y acabar superando al PSC, convirtiéndose así en la primera fuerza política en Catalunya.
Así ha reaccionado después de que las recientes encuestas publicadas dibujen un resultado electoral muy ajustado, en las que el PSC podría renovar su victoria en Catalunya pero de forma muy ajustada respecto a CiU y el PP.
Desde el inicio de la campaña electoral, según Duran, la federación ha ido 'in crescendo' y se ha mostrado convencido de que aún pueden subir más la próxima semana: "Tenemos que trabajar y pedir una gran movilización a nuestra gente y a la de otros partidos. Si quieren que voten a los suyos en otras elecciones, pero ahora debe entender que la respuesta para Catalunya al monopolio del PP y a la incapacidad de los socialistas de gestionar la crisis pasa por CiU".
Y es que, según el líder democristiano, CiU no renuncia a voltear la situación y superar al PSC para convertirse en la primera fuerza política en Catalunya porque hay "motivos suficientes" para que haya votantes socialistas descontentos que confíen, en esta ocasión, en la federación.
"Tenemos que ser prudentes y esforzarnos muchos. Las cosas están muy ajustadas. Todo es posible, también que el PP nos pase", ha vaticinado, aunque ha advertido de que no sería bueno para la federación ni para Catalunya que los populares se convirtieran en la segunda fuerza tras su campaña contra el Estatut y contra la lengua.
Por ello, no ve sentido que los catalanes premie la "incapacidad" de los socialistas a la hora de gestionar la crisis y el papel del PP en contra de Catalunya.
Así, en el debate de este viernes en el TV3, Duran expondrá sus recetas programáticas en el ámbito económico y social, e intentará "avalarlas" de acuerdo con el papel que han jugado en el Congreso esta legislatura.
TURISMO
Ante representantes del sector turístico como el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, y el presidente de Husa, Joan Gaspart, Duran ha adquirido diversos compromisos de cara la próxima legislatura.
Así, ha asegurado que continuará "machacando" para agilizar la tramitación de visados, obtener un IVA reducido para el sector, reducir cinco puntos el impuesto de Sociedades, potenciar los programas de turismo del Imserso, reformar la Ley de Costas, la Ley de Propiedad Intelectual, entre otras iniciativas.
También se ha comprometido a luchar contra el absentismo laboral, a vincular los salarios con la productividad, y a modificar la Ley de Huelga.
Muchas de estas propuestas son las que había expuesto con anterioridad Molas, quien también ha demandado una Secretaria de Estado en materia turística "muy fuerte" que dependa de Presidencia o Economía, al ser consciente de la dificultad de tener un ministerio propio por la coyuntura económica.
Gaspart ha mostrado su preocupación por la situación del sector turístico porque, pese a ir bien, también necesita ayudas para continuar siendo un motor de la economía.