9-M.- Duran asegura que "ya existen ahora las tensiones" entre el PSC y el PSOE

Actualizado 17/01/2008 22:42:15 CET

LLEIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que "ya existen ahora las tensiones" entre el PSC y el PSOE. Lo dijo después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, augurara tensiones con el futuro Gobierno de España en función de los resultados, aunque Montilla admitió que "no es lo mismo Zapatero que Rajoy".

El líder de Unió puso como ejemplo el retraso en el traspaso de la red de Cercanías de Barcelona. "En el asunto de Cercanías al Govern no se le ha visto defendiendo los intereses catalanes. Ha sido incapaz de obtener esta transferencia. Por lo tanto ya hay ahora problemas", opinó.

Duran hizo estas declaraciones en Lleida, donde se reunió con cargos de CiU y un pequeño grupo de militantes. En la rueda de prensa que precedió a la reunión, se refirió también a las declaraciones que hizo hoy Montilla, mostrándose optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación entre Catalunya y el Estado antes del 9 de agosto, como marca el Estatut.

Desde su punto de vista, Montilla es muy optimista. "Primero tenemos que ganar las elecciones y en función de que CiU tenga o no tenga fuerza, la futura financiación será una o será otra".

Josep Antoni Duran recordó que CiU condicionará cualquier apoyo tras las elecciones a la publicación de las balanzas fiscales. "Yo no he visto a nadie que le diga al Gobierno del Estado que para contar con sus votos, primero tiene que publicar las balanzas fiscales y CiU lo ha hecho", manifestó.

"Los votos del PSC son votos ya para el PSOE, publique o no las balanzas fiscales, traspase o no Cercanías, hagan o no otra cosa. Nuestros votos son libres", aseveró.

Dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dice sí a todo el mundo y a todos, aunque lo que se le pida sean cosas diferentes". "Ahora vemos que tras el Estatut, todos los demás han incorporado unas cláusulas sobre financiación. Encajar todo eso será difícil por esta inconsistencia" de Zapatero, argumentó.