Duran avisa de que cualquier oferta del Gobierno debe votarse pero niega que exista

Asegura que hasta el TC niega que pueda invocarse la Constitución para impedirla

Duran en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:11

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes de que cualquier oferta que haga el Gobierno central debe someterse a una consulta, aunque ha negado que exista actualmente una propuesta política del Estado para mejorar la financiación catalana como alternativa.

"Cualquier propuesta debe someterse a consulta. Si no se cerraría en falso. De momento nada de esto existe, y el compromiso de la mayoría de fuerzas políticas es con la consulta pactada el 9 de noviembre", ha recalcado en diversos mensajes de Twitter recogidos por Europa Press.

Además, ha subrayado que las demandas catalanas no pasan solo por una mejora de la financiación porque "nunca la especificidad nacional catalana, más allá del tópico, ha sido el dinero".

Así, ha defendido que cualquier propuesta política del Estado debe ir más allá y basarse en la "tercera vía", por lo que no puede ignorar la soberanía en cultura, lengua y sistema educativo, y debe plasmarse constitucionalmente.

En su carta web semanal, Duran también se ha referido al fallo del Tribunal Constitucional (TC), asegurando que hasta el Alto Tribunal niega que se pueda invocar la Constitución para impedir la consulta porque la sitúa en el ámbito de la política y del resultado de un diálogo.

A su juicio, el TC no dice que la consulta no quepa en la Constitución, sino que lo único que debe hacer es velar "que el resultado del diálogo y de la cooperación se ajuste a los requisitos exigidos por la Constitución".

"Con todo, la consulta se puede hacer y lo que debe consultarse es lo que se obtenga del diálogo. ¿Qué espera pues el Estado para dialogar?", ha preguntado.

Sin embargo, el líder democristiano ha apuntado que la sentencia del TC era "evitable" como también el recurso interpuesto por el Gobierno central, teniendo en cuenta que el Parlament de Catalunya, como antes el vasco, ya había declarado antes su derecho a la autodeterminación y no se había recurrido porque, a su juicio, PP y PSOE lo entendieron como una declaración política sin más.

MAGISTRADOS CATALANES

También ha llamado a no descalificar al TC porque los magistrados apoyados con el apoyo de CiU, Encarna Roca y Juan Antonio Xiol, no le parecen "agitadores de la catalanofobia".

"Son catalanes como yo que pueden interpretar jurídicamente de forma diferente una declaración o un texto. Además, hay que prestar atención con un dato: ¡unanimidad!", ha aseverado dado que la sentencia se aprobó con el acuerdo de todos los miembros del TC.

A su juicio, el Alto Tribunal actual no está dispuesto a repetir "vodeviles anteriores", y ha llamado a tener en cuenta que desde Catalunya también se cometen errores.

ESPÍRITU SUÁREZ

El también secretario general de CiU ha apelado a resucitar el espíritu de la Transición del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para superar problemas como el de las aspiraciones catalanas, un espíritu que empezó a destruirse y "murió" con la mayoría absoluta de José María Aznar, y que otros contribuyeron a rematar más tarde.

Para Duran, este espíritu supone ponerse en la piel del otro, practicar el diálogo sin reservas y consensuar posiciones, sabiendo que debe haber renuncias mutuas: "La cuestión catalana se puede resolver y debe resolverse, y la solución exige pacto. ¡Si no se consigue no habrá ganadores, solo habrá perdedores!"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado