9-M.- Duran (CiU) condiciona su apoyo al PSOE a que los 400 euros del IRPF se destinen a incrementar las pensiones

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:20

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, condicionó hoy su apoyo al PSOE tras las elecciones generales a que la "paga electoral" de 400 euros de devolución del IRPF que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, se destinen a incrementar las pensiones, de manera que cuando acabe la legislatura ninguna pensión quede por debajo de los 700 euros, ni las de jubilación por debajo del salario mínimo profesional.

En un acto sectorial sobre pensiones, se dirigió directamente a Zapatero para decirle que si quiere contar con el voto de CiU en la sesión de investidura debe preparar un compromiso para subir las pensiones de viudedad y de jubilación.

El líder democristiano se prometió también trabajar para que, cuando acabe la próxima legislatura, las pensiones de viudedad se determinen de acuerdo con el 70% de la base reguladora, y no con el 52% actual, aunque recordó que si se ha subido a esta última cifra es gracias a CiU.

Entre las propuestas de CiU sobre pensiones, destaca también mejorar el tratamiento fiscal cuando se compatibiliza una pensión de viudedad con el trabajo o con el cobro de otro tipo de pensión, y modificar el sistema de complementos para mínimos de pensiones, de forma que las pensiones mínimas establecidas lleguen al máximo de personas.

En materia de pensiones no contributivas, pidió que el cálculo se haga en base a los ingresos de la persona, no de la unidad familiar, y que no se acepten límites para que las comunidades puedan complementar las pensiones.

Precisamente, Duran comparó los algo más de 700 euros de media que reciben los pensionistas catalanes con los 849 del País Vasco, los 806 de Madrid, los 762 de Navarra y los 821 de Asturias.

Esta diferencia --subrayó-- es en Catalunya más grave porque a un pensionista le cuesta más llegar a fin de mes, por lo que propuso que se tenga en cuenta el coste de la vida en la configuración de las pensiones. Un pensionista catalán es "discriminado respecto a un pensionista de Badajoz", ejemplificó.

Apostó, asimismo, por compatibilizar el cobro de pensiones con trabajos a tiempo parcial, la promoción de las políticas de natalidad y una revisión del Pacto de Toledo, para revisar y garantizar que las personas que ahora tienen 40 ó 50 años puedan cobrar pensión cuando llegue el momento.

Todo ello debe permitir, según Duran, una sociedad "más libre, más justa y más solidaria", sociedad que ahora no existe porque "las personas necesitadas no son personas libres".

"Sentimos insatisfacción y sentimos vergüenza ajena", admitió el candidato de CiU, que denunció el trato que reciben los pensionistas por parte de la administración, que "juega escandalosamente con las personas" y gasta demasiado en publicidad. Y todo ello, cuando aún hay 4 millones de pensionistas que cobran menos de 500 euros, dijo.

Contenido patrocinado