BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, propuso hoy que los trabajadores autónomos puedan capitalizar el 100% de su subsidio de paro --en un único pago-- en vez del 20% actual, para poder iniciar una nueva actidad por cuenta propia.
En rueda de prensa en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), recordó el compromiso histórico de CiU con el colectivo de los autónomos, y remarcó que sin la federación "hoy no existiría" la Ley del Estatuto del Autónomo.
Otra medida del programa de CiU es una nueva fiscalidad para los autónomos, con un régimen tributario simplificado del Impuesto de Sociedades que equipare a este colectivo con las microempresas con un tipo del 15%.
Además, defendió la "cuota fiscal cero" para los nuevos autónomos en sus dos primeros años de trabajo excepto Impuesto de Sociedades e IRPF, y renovar la ayuda a la contratación del primer trabajador con un beneficio de la cuota de la Seguridad Social también en los primeros dos años.
Duran reiteró también alguna de las demandas históricas de la federación respecto a este colectivo, como el reconocimiento del autónomo a tiempo parcial, equiparar la jubilación anticipada del autónomo con la de un trabajador de régimen general, y regular la protección del paro, de manera que entre en vigor esta nueva regulación en el primer semestre de 2009.
El también líder de UDC consideró que el autónomo está "maltratado", ya que "no está considerado un empresario para ciertas cosas, ni tampoco un trabajador para otras".
Los autónomos, como parte de las clases medias, son personas que "aportan mucho, pagan mucha fiscalidad y reciben poco", opinó.
ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A CREAR UNA EMPRESA.
Apostó también por posibilitar la contratación de cónyuges e hijos sin límites de edad establecidos en el régimen general de contratación, y por fomentar el espíritu emprendedor a través de una asignatura en la educación obligatoria y en el Bachillerato que explicara cómo crear una empresa.
Para él, el espíritu emprendedor es "el capital del futuro de cualquier país". "Somos conscientes de que, si alguien genera riqueza y garantiza el empleo estable, éste es el autónomo, la microempresa y la pequeña empresa familiar", constató.
Reclamó incluir en los nuevos Pactos de la Moncloa que ya propuso ayer medidas en favor del autónomo como de las más importantes de la política económica.
Duran desarrolló la idea que ya esbozó ayer sobre estos acuerdos, que serían tres: uno sobre inmigración, otro sobre educación y el último sobre sociedad del bienestar.
Según él, es necesario garantizar una sociedad del bienestar más allá de que el Estado sea el "único garante", y sentar las bases de un gran acuerdo económico y social con la familia, los autónomos y las pymes como pilares. Todo ello es "garantía" para afrontar la desaceleración económica que se avecina, concluyó.