Duran (CiU) propone una mesa estatal de partidos sobre inmigrantes y derecho a voto

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 22:02

Carod (ERC) afirma que la inmigración debe afrontarse a nivel europeo y no con ponencias

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, propuso hoy una mesa estatal de partidos para abordar la inmigración y su derecho a voto, creando "una comisión específica en el Congreso, como se hizo con el Pacto de Toledo para las pensiones".

Duran afirmó que "no se puede hablar sólo de derechos de cara a los inmigrantes", sino también de deberes, "y eso no es xenofobia: eso es lo que hacen en Quebec o Alemania, y sin derecho a voto, sino sólo por tener derecho a la ciudadanía, que no es la nacionalidad".

Aun así, dijo que el principal problema de este colectivo es ahora su "entrada masiva" en España. Según él, "algo habrá que hacer" ante esta entrada, y recordó que Francia ha dado un mes de plazo a 25.000 familias para que salgan del país. "Imagino que algunas de estas familias vendrán hacia aquí", dijo.

Duran replicó al líder de ICV, Joan Saura, quien hoy consideró que Duran "roza la xenofobia" con sus recientes declaraciones contra la proposición no de ley de PSOE e IV para que los inmigrantes residentes legales puedan votar y ser votados en las elecciones municipales. "Mucho me temo que Saura --advirtió-- al final se quedará solo, como solo se quedó al reclamar 'papeles para todos'".

Durante una visita a la fiesta mayor del barrio barcelonés de Sants, Duran se preguntó por qué PSOE e IV "han roto el consenso" respecto a la proposición no de ley del Congreso en febrero, cuando "todos" los grupos acordaron estudiar cómo avanzar en el reconocimiento del derecho a voto de los extranjeros.

CATALUNYA RECIBE MUCHA INMIGRACIÓN.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, le replicó hoy mismo que "si debe haber un pacto, debe haberlo de entrada entre los partidos que plantean un estudio de lo que se necesita en Catalunya". Además, hizo notar que "hay comunidades autónomas donde no emigra nadie", mientras que Catalunya "recibe prácticamente el 25%" de los inmigrantes que llegan a España y debe decidir sobre si misma.

Según él, la inmigración debe afrontarse "de una vez a nivel europeo" y "habitualmente, remitirse a ponencias y comisiones es lo que se acostumbra a decir cuando no se tienen las ideas claras sobre un tema".

Carod afirmó también que "un derecho electoral nunca soluciona todos los problemas" sino que "es sólo una pequeña parte" porque también hay "derechos sociales" y "los deberes con la sociedad que los ha acogido".

Carod, que también visitó hoy las fiestas, consideró "una lástima" que el nuevo Estatut no dé a la Generalitat la potestad de decidir "a cuánta gente se puede acoger en Catalunya con condiciones de dignidad", como proponía ERC. "Aeropuerto de El Prat e inmigración son los mejores ejemplos de que el Estatut está por debajo de las necesidades reales de la sociedad catalana", afirmó.