Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha defendido este viernes que su apuesta de reforzar la centralidad política pretende sumar y fortalecer a CiU.
Ha dicho que Unió profundizará en ello los próximos meses "con los debate y pronunciamientos ideológicos que sean necesarios y, no hay que decirlo, con las acciones" que consideren pertinentes.
En su carta web recogida por Europa Press ha reaccionado así tras las reacciones del resto de partido a su planteamiento de reforzar el espacio político de centro, especialmente la de CDC, que le replicó que ya ocupan este espacio, que pasa por el 'derecho a decidir' y por combatir la crisis.
Según Duran, su reflexión no era ni estaba hecha en el seno de CiU, lo que no significa que pueda serle útil, y ha asegurado que se trata de un diagnóstico compartido por mucha gente de dentro y fuera de UDC: "Se trata de reforzar un espacio político a partir de abrirnos a sectores muy diversos, refuerzo que pretende fortalecer CiU".
"Pretende sumar. ¿Qué fue o es si no la Casa Grande del Catalanismo de CDC?", ha preguntado el líder democristiano, que considera que la elección del cabeza de lista de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, y del conseller de Cultura, el exsocialista Ferran Mascarell, son fruto de la voluntad de sumar.
Duran ha resaltado que UDC no se ha opuesto a este objetivo, y que, en consecuencia, es "un derecho y un deber" que su partido haga lo mismo desde su especificidad e identidad.
MARCA DISTANCIAS CON ERC
Aunque le gustaría ampliar lo máximo posible la transversalidad del acuerdo por la consulta, ha añadido que esta realidad transversal no les otorga ninguna centralidad específica dado que la CUP, pero también ICV-EUiA se parecen a UDC "como un huevo a una castaña, y ERC, en muchos sentidos, igual".
Con CDC, ha aseverado, es mucho lo que les une, pero ha apuntado que cada uno tiene su especificidad, "y la obligación de unos y la de los otros es reforzar la suma final".
"Como opción de centro que aspira a mantener y ampliar la centralidad de nuestra proyección, nos toca hacer nuestro trabajo", ha insistido Duran.
ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES
Sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elección directa de los alcaldes, Duran ha avalado un debate siempre que haya "diálogo y un amplio consenso" en sede parlamentaria y se cuente con las asociaciones representantes del mundo municipal, más allá de la Federación Española de Municipios (Femp).
A su juicio, es un debate que debería ampliarse al sistema electoral en general, aunque ha advertido de que no servirá de nada si los partidos continúan secuestrando una parte del derecho constitucional de los ciudadanos a la participación: "En vez de regeneración habrá que hablar entonces de autoprotección o de prevención".
También ha admitido que hay demasiadas personas aforadas y que hay que afrontar el debate sin demagogia y con pedagogía, y ha pedido no caer en los errores que, en su opinión, cometió el Gobierno central con el aforo del exjefe del Estado: "Si cayéramos en esto otra vez volvería a ser, parafraseando al presidente del Congreso, Jesús Posada, un poco chapuza. Y los tiempos que corren no están para más chapuzas".