Duran dice a Wert "no hay gobierno" que pueda cambiar el sistema educativo catalán

Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 16:50

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que rectifique la reforma educativa contemplada en el borrador de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) porque "no hay gobierno" que pueda cambiar el sistema educativo catalán.

Así lo ha asegurado el diputado nacionalista en rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de portavoces de los martes, en la que ha querido realizar esta reflexión, para que sea tenida en cuenta tanto por el Gobierno como por el propio Wert, dado que mañana interpelará al ministro en el Congreso sobre esta cuestión.

"Está tan integrado el catalán en la sociedad catalana que no hay gobierno que lo pueda cambiar. Habrá resistencia activa de la comunidad educativa catalana, de padres, profesores, alumnos y fuerzas políticas, que son la gran mayoría que desde hace años apoya el modelo lingüístico catalán", ha señalado.

De hecho, ha advertido al Ejecutivo central de que, en la época en la que contaba con el apoyo de CiU, el PP nunca rechazó, ni cuestionó el sistema educativo catalán: "Constatar que le va a costar mucho a un gobierno cambiar lo integrado en la sociedad catalana", ha reiterado.

A su juicio, representa "una torpeza política" el contenido de la reforma educativa presentado por el Gobierno, especialmente en aquello que afecta al modelo lingüístico catalán.

En este sentido, ha enumerado hasta cuatro razones por las que calificar la Lomce de "torpeza política".

Según ha señalado, es una "torpeza" que el ministro desconozca que lo que aglutina a la sociedad catalana es la defensa del patrimonio, de su lengua, que es el catalán.

A la vez, ha criticado las formas en las que se presentó la semana pasada a las comunidades autónomas el borrador de la reforma legislativa, porque pocas horas antes se notificaron los cambios, cuando está establecido en el reglamento que lo regula que debe proporcionarse la información necesaria "con mínimo con diez días de antelación" a los consejeros que la integran.

"Nuestra consejera, como el resto, la recibió el día antes a través de un correo electrónico", según ha precisado.

La consellera de Educación, Irene Rigau, se marchó de aquella Conferencia sectorial de Educación por no compartir el contenido del borrador.

MAL MOMENTO POLÍTICO

Duran ha considerado que el momento político "no podía ser peor" porque el propio Wert dijo que la escuela catalana creaba independentistas.

En su opinión, las personas como Wert y aquellas que defienden sus políticas son las responsables de que crezca el independentismo en Catalunya.

"Le pido que rectifique y creo que estamos ante un hecho político que no sirven respuestas como las de que 'yo soy un toro bravo'. No se trata ni de toros, ni de bravos, porque todo acaba con la muerte", ha señalado.

"Estamos con un problema político grave y hay que pedirle a Wert que rectifique y retire aquellos contenidos que alteran el sistema educativo catalán. Que no pasa nada, y que es de sabios rectificar y en política todos nos equivocamos", ha insistido.

¿REPROBAR A WERT?

Preguntado sobre si CiU pedirá la reprobación a Wert en la moción, consecuencia de la interpelación que se debatirá mañana miércoles, ha aclarado que espera el debate de mañana para poder pensar el redactado de la iniciativa consecuente.

Eso sí, Duran no cree que lo más importante sea la reprobación, sino intentar convencer "a alguien como Wert" de que rectifique la reforma educativa.

"Lo que está proponiendo es una bomba de relojería, cargarse la inmersión lingüística y la cohesión de nuestro país", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado las manifestaciones de este lunes en Catalunya en contra de la Lomce y en defensa de la escuela en catalán.

Contenido patrocinado