Duran llama al PSC a un "frente común" por el pacto fiscal y el autogobierno

Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 17:51

SITGES (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El reelegido presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, ha llamado a las fuerzas políticas catalanas, y en especial al PSC, a hacer un "frente común" por el pacto fiscal y en defensa del autogobierno catalán.

"Estamos hartos de ser cornudos y estar apaleados", ha sostenido en su intervención en el XXV congreso de UDC, que se clausura este domingo, y ante la presencia del secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón.

Tras la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder del PSC, Pere Navarro, mantuvieron a finales de abril para explorar su posible adhesión, Duran les ha emplazado a hacer una reflexión y alienarse con la gran mayoría de catalanes que quieren acabar con el déficit fiscal.

En tono conciliador, tras destacar que el PSC es importante en muchos municipios catalanes y que puede volver a gobernar en Catalunya, les ha instado a intentar defender el pacto fiscal ante el Estado, sin excluir al resto de formaciones catalanas.

"Cuantas más fuerzas políticas podamos ir de la mano mejor", ha subrayado Duran, quien también les ha pedido que hagan lo mismo en la defensa de la lengua, la cultura y el autogobierno catalán.

Y es que, según Duran, comparten con los partidos catalanes muchas más cosas que las que puedan propugnar desde sus filas dirigentes estatales como "Rubalcaba, Rajoy o Aguirre".

15-M

Tras la convocatoria que celebró el colectivo de indignados este sábado en el primer aniversario del 15-M, Duran ha hecho una firme defensa de la política y de sus representantes porque "la antipolítica es una práctica dedicada a destrozar y minar las bases de las instituciones".

"La idea de que una democracia se puede hacer sin partidos es terreno fértil, y es algo creciente en Europa, para llevar a cabo una involución democrática y una evolución hacia el autoritarismo", ha avisado Duran, quien ha instado a los ciudadanos que no estén de acuerdo con el sistema a comprometerse y no sólo a indignarse.

También se ha referido a la crisis económica europea, y ha reclamado un cambio porque, pese a estar de acuerdo con la reducción del déficit, no comparten el ritmo que se impone desde Bruselas.

Además, ha llamado a aparcar "los complejos" y hacer gala de que UDC apuesta por la economía social de mercado y por la doctrina social de la iglesia.

Respecto al partido, ha sostenido que UDC cojea en el mundo intelectual, por lo que aboga por crear una plataforma de pensamiento que permita crear un nuevo proyecto cultural para Catalunya.

Contenido patrocinado