Actualizado 29/06/2012 16:16 CET

Duran niega que la mayoría de catalanes quiera la independencia

Duran I Lleida
EUROPA PRESS

Ironiza con que él "hace tiempo" que habla el aragonés oriental

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha negado este viernes que la mayoría de catalanes esté a favor de la independencia de Catalunya, después de que el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat revelara que, por primera vez, más de la mitad de ciudadanos --51,1%-- votaría a favor de la secesión en un eventual referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha expresado su respeto por los que apuestan por la soberanía, pero ha recordado que en el sondeo también se preguntaba cuál debería ser el encaje de Catalunya con el resto de España y no había una mayoría independentista.

En concreto, en respuesta a esta pregunta, un 34% de catalanes abogaban por la independencia, un 28,7% por una solución federal y un 25,4% por seguir siendo una autonomía.

Así, según Duran, se demuestra que la mayoría de catalanes optaría por mantenerse dentro del Estado, pese a admitir el auge independentista tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por el trato fiscal que recibe Catalunya.

"Tiene que ver con decisiones negativas que constantemente se toman respecto a Catalunya. Todo esto ayuda, va alimentado posiciones", ha advertido.

INMERSIÓN

En su carta web semanal también se ha referido a la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística en la enseñanza de tres a seis años, destacando que, pese a que siempre defiende que fallos hay que respetarlos, en este caso la doctrina constitucional y la legislación catalana permiten "seguir" aplicando la inmersión.

"Es lo que tenemos que hacer. Sólo esto: continuar defendiendo el catalán", ha sostenido Duran, quien ha subrayado que continúa siendo, y de lejos, la lengua a proteger, también en las escuelas.

Ha recordado que el fallo ha coincidido con la ofensiva del PP en Aragón y las Islas Baleares contra el catalán, cuya unidad ha sido proclamada "a los cuatro vientos" por los científicos.

"Estáis de suerte: a partir de ahora, habláis una lengua más, el aragonés oriental o septentrional. Aquí os llevo ventaja: yo ya hace tiempo que lo hablo", ha ironizado.