Duran no descarta que el Gobierno suba impuestos pero no por el rescate financiero

Rajoy Recibe A Duran En La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:20

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, no ha descartado este viernes que el Gobierno plantee una subida de impuestos, la reforma de las pensiones o una bajada de salarios de los funcionarios para consolidar las bases para la recuperación económica, pero no por el rescate europeo de 100.000 millones de euros al sector financiero español.

En su carta web semanal recogido por Europa Press, ha asegurado que el préstamo no conlleva como contrapartida algunas de estas posibilidades, lo que ha diferenciado del hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se vea obligado" a aplicar algunas de estas medidas en pro de la salida de la crisis.

Además de recriminar el debate "absurda e inútil" sobre si se trata de un rescate o no --lo que así considera--, ha acusado al PSOE, UPyD y a la izquierda de haber practicado el catastrofismo, y al PP de no decir las cosas por su nombre.

Aunque sin triunfalismo, para Duran, el rescate es una buena noticia, además de emplazar a Europa a tomar medidas después de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, haya advertido de que tiene tres meses para salvar el euro.

Pese a que considera que Europa tiene la capacidad y los instrumentos para salvar su moneda, ha avisado de que debe hacerlo "no en los próximos tres meses, sino en las tres próximas semanas".

"La reacción no puede llegar de aquí a tres meses, sino cuanto antes mejor" para contrarrestar la guerra que desde intereses cruzados hay contra el euro, ha remarcado.

Ha llamado así a la canciller alemana, Angela Merkel, y al Banco Central Europeo (BCE) que actúen para proteger al euro, y ha reclamado también un cambio en la arquitectura europea lo más pronto posible que pase por una unión bancaria, fiscal y la supervisión de la UE de los presupuestos de los estados miembros, entre otras cuestiones.