Duran obtiene el aval del Congreso para compaginar su escaño con representar a la Generalitat

IU-ICV, ERC, UPyD, UPN y 16 diputados socialistas votan en contra

portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el Congreso
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 19:16

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado conceder al portavoz de CiU en la Cámara Josep Antoni Duran i Lleida la compatibilidad de su labor parlamentaria con la representación de la Generalitat en cuatro comisiones bilaterales con el Gobierno central. Eso sí, la quinta parte de la Cámara se ha negado a apoyarlo (45 diputados se han abstenido y 23 han votado en contra).

Duran, que ya es secretario general de CiU, líder de Unió (UDC), portavoz de los nacionalistas en el Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, acumulará ahora cuatro presidencias de comisiones mixtas Generalitat-Gobierno (Bilateral, Transferencias, Infraestructuras y Asuntos Económicos y Fiscales), todo ello, según ha alegado, sin percibir remuneraciones extra.

El aval, que esta semana se había aprobado en la Comisión del estatuto del Diputado, ya había sido criticado por ERC-IU-ICV que incluso habían puesto en cuestión la legalidad del nombramiento por parte de la Generalitat ya que el Estatut reserva el puesto de máximo representante catalán a miembros del Gobierno. Sus cinco diputados son algunos de los 23 que han votado contra la compatibilidad.

PESE A LA DEDICACIÓN ABSOLUTA EXIGIDA POR BONO

La Comisión del Estatuto del Diputado no entró en esas denuncias de las formaciones catalanas sobre la legalidad del nombramiento pero, en todo caso, avisó de que proponía la compatibilidad entendiendo que Duran no era miembro de la Generalitat (lo que sería incompatible con formar parte del Congreso), por más que el presidente Artur Mas haya establecido que puede acudir a las reuniones del Consejo.

Además, se le recordó que el Reglamento obliga a los diputados a una "dedicación absoluta" a su labor parlamentaria, según aseguraron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Precisamente ese argumento de "dedicación absoluta" había sido esgrimido por el presidente del Congreso, José Bono, hace unas semanas para pedir a los grupos parlamentarios opiniones sobre la posibilidad de endurecer el régimen de incompatibilidades vigente.

La votación, que aun siendo pública no estaba sujeta a disciplina de partido, reflejó 268 votos a favor, 23 en contra (ERC, IU-ICV, UPyD, UPN y 16 diputados socialistas) y 45 abstenciones (mayoritariamente del PSOE, más cuatro del PP y dos del BNG).

En la misma sesión plenaria se han autorizado actividades extraparlamentarias a otros cinco diputados, entre ellos el ex ministro Miguel Ángel Moratinos, al que se ha permitido compatibilizar su escaño con la campaña que va a emprender para intentar ser elegido director general de la FAO. En su caso sólo ha habido 11 votos en contra (todos del PP salvo el socialista Emilio Amuedo) y 21 abstenciones, mayoritariamente del Grupo Popular.

Bono ha deseado "suerte" a Moratinos en su carrera por la FAO, recordando que todos los grupos del Congreso suscribieron esta semana una declaración en apoyo de su candidatura.

ACTIVIDADES DOCENTES DE DOS DEL PSOE Y DOS DEL PP

Asimismo, se ha permitido al socialista Higinio Almagro Castro dar clases en la Fundación escuela de Negocios de Andalucía, con seis votos en contra (cinco de su propio grupo y uno del PP) y 31 abstenciones (en su mayoría del PSOE más las habituales de ERC-IU-ICV y BNG).

También se ha autorizado a la ex ministra María Antonia Trujillo a formar parte de un tribunal de oposiciones en la Universidad de Extremadura. Ha recabado el apoyo de 298 frente a 33 abstenciones de distintos grupos y dos votos en contra (uno del valenciano Josep Antoni Santamaría y del presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte).

Y a Sebastián González, que trabajó en el área de Organización del PP con Ángel Acebes, se le ha dado permiso para dar cuatro horas de clase en una universidad privada con el aval de 283 diputados frente a dos votos en contra del PSOE y 53 abstenciones de distintos grupos.

Por último, se ha dado compatibilidad al diputado del PP José Ignacio Landaluce para formar parte de un comité asesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, por 279 votos a favor, 8 en contra (todos del PSOE) y 51 abstenciones repartidas entre PSOE, ERC-IU-ICV y BNG).

Contenido patrocinado