Actualizado 04/06/2009 23:42 CET

Duran pide castigar al PSOE por la "capacidad ilimitada para engañar" de Zapatero

TARRAGONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, reclamó hoy a los catalanes que el domingo emitan un voto "de dignidad" y castiguen al PSOE en las urnas por la "capacidad ilimitada para engañar" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un mitin en el Puerto de Tarragona ante unas 600 personas, indicó que hoy Zapatero "ha osado hablar de financiación, diciendo que el acuerdo está muy cerca", mientras que ayer, el conseller de Economía, Antoni Castells, decía que no había ningún avance tangible. "¿Quién nos toma el pelo? Yo creo que Zapatero vuelve a tomar el pelo al pueblo de Catalunya", constató Duran.

De la misma manera, remarcó que Zapatero apoyaba hoy una reforma laboral, cuando hace 15 días incumplió un acuerdo con CiU en el Congreso que reclamaba exactamente lo mismo. "Y vete a saber si a estas horas no está diciendo una cosa diferente de lo que dijo hace 15 días o lo que ha dicho hoy ante los empresarios", añadió.

Por todo ello, argumentó que el presidente del Gobierno tiene "una capacidad ilimitada para engañar, para llegar a acuerdos, hacer promesas y después no cumplirlas", por lo que concluyó que ha venido a Catalunya "a pasar el rodillo" en los últimos días de campaña, y después hará lo propio con las "demandas y legítimas aspiraciones del pueblo catalán".

Duran señaló que el pueblo de Catalunya no puede volver a darle confianza a Zapatero y al PSOE, y advirtió: "Si no es así, y los catalanes continúan dándole confianza, a partir de entonces no nos quepa ninguna duda de que harán con nosotros lo que querrán".

El líder de UDC reprochó que los socialistas, pero también los populares, hayan "renunciado a la política y hayan recurrido a una propaganda infecta", que no ha ayudado a generar confianza en tiempos de crisis, y que definió como la peor campaña que ha visto en su vida democrática. Ese es otro motivo, según él, para castigar al PSOE, a quien pidió que no engañe a la ciudadanía asegurando que comienza la recuperación de la crisis.

Como último argumento en contra de los socialistas, subrayó que incluso el presidente de ERC, Joan Puigcercós, cree que votar al PSC no ayuda a Catalunya. "Si eso lo dice el que ha hecho presidente de la Generalitat a José Montilla, ¿cuál debe de ser la realidad?", se preguntó.

Del PP criticó que estén jugando con la lengua de los catalanes, con su convivencia y con lo que más les identifica como pueblo, y se refirió a la propuesta del candidato popular Aleix Vidal-Quadras de suprimir el concepto de nacionalidad de la Constitución.

"El domingo, desde Catalunya, tenemos que decir basta a esta gente, al PP y al PSOE, que juegan a sacar rédito político de lo que es el sufrimiento de la gente por la crisis", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix