BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que presentará una proposición de ley para que las pensiones suban en 2011 en concordancia con la inflación y que los beneficiarios no pierdan capacidad adquisitiva. El anuncio llegó después de que la abstención de CiU propiciase ayer la aprobación de las medidas del Gobierno para corregir el déficit, y que incluyen congelación de pensiones para el próximo año.
En un artículo de su blog recogido por Europa Press, Duran afirmó que convocará una reunión del Pacto de Toledo --propuesto en su día por CiU-- porque "es el ámbito en el que se tienen que tomar las decisiones sobre las pensiones", y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir las recomendaciones del mismo.
Duran aclaró que con su abstención en la votación del Congreso, CiU "no salvó a Zapatero, sino al conjunto de la sociedad española, y por tanto también a la catalana". Añadió que si hubiese hecho lo mismo que el PP o ERC (votar en contra), hubiese sido un drama para España, y justifico facilitar el decreto para evitar un mal peor.
El portavoz de CiU reiteró que el presidente del Gobierno es el único responsable de lo que está pasando y que los socialistas se encuentran en su última etapa. Sin embargo, a pesar de que votar en contra del decreto supondría, a su juicio, la posible caída del Ejetutivo, aseguró que "a la sociedad española no le interesa que en la peor crisis económica de los últimos 80 años no haya un gobierno durante cuatro o cinco meses".
"Lo que ahora deseamos es que Rodríguez Zapatero tome las decisiones que Europa le obliga a tomar, presente de una vez la reforma laboral, y que acabe la reforma del sector financiero para que las empresas tengan crédito", concluyó Duran.