Duran pide a Zapatero que si quiere irse lo haga "ahora mismo"

portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el Congreso
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:20

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cortar el debate sucesorio y aclarar ya si será el candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012, por lo que si quiere irse que lo haga "ahora mismo".

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha añadido que si no quiere dimitir, el presidente del Gobierno debe frenar el debate sucesorio en el PSOE y afrontar los problemas de la crisis, impulsando políticas a corto plazo que generen empleo.

Y es que, según Duran, ante los problemas que vive la sociedad española no se puede aceptar que los gobernantes "se entretengan en ver quién saca más la cabeza por televisión" para suceder a Zapatero.

Por ello, ha recomendado al presidente del Gobierno que ponga orden en el PSOE para que dejen de mirarse "el ombligo" y aparquen sus debate internos, y que pongan su mirada en la sociedad española.

"Lo que ahora está pasando es deprimente y no afecta sólo al PSOE; nos afecta a todos", ha sostenido Duran, quien también ha lamentado la posible intervención de la economía portuguesa tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

El también portavoz de CiU en el Congreso ha justificado la intervención militar en Libia y la participación de las tropas españolas, avalada en el Congreso con el rechazo de IU y BNG, pese a criticar la posición "puramente electoralista" del partido de Gaspar Llamazares.

Sin embargo, ha admitido que la intervención no solucionará el conflicto libio, por lo que "si no hay un golpe de suerte será un lío que durará tiempo".

Tras debatir en el Congreso la posibilidad de utilizar lenguas diferentes al castellano, ha expuesto la sintonía que comparten PP y PSOE en contra de esta opción.

Ha deplorado, en especial, la intervención del PP en este ámbito, por lo que ha advertido de que, si no cambian su actitud y obtienen mayoría absoluta en las elecciones generales de 2012, "el choque de trenes entre la sociedad catalana y la española se hará inevitable".

En caso de no tener mayoría suficiente para gobernar en solitario, según Duran, el PP "deberá volver a hablar catalán en la intimidad".