Duran se presenta con la "autoridad" para liderar UDC y embiste contra Vila d'Abadal

Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 15:20

Insiste en que no hay una "gran mayoría social" para la independencia


SITGES (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y candidato a la relección, Josep Antoni Duran, se ha presentado este domingo como la "autoridad" necesaria para continuar liderando el partido y hacer frente a la crisis económica y social del momento, en un discurso trufado de reproches a su rival, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

En la presentación de su candidatura en el congreso de UDC, que debe elegir este domingo a su presidente, ha asegurado que Catalunya necesita partidos con una dirección "fuerte" porque habrá que afrontar momentos difíciles en Catalunya.

"Y la fortaleza de una dirección no es contradictoria con la democracia interna de un partido. La autoridad es fundamental en la sociedad, y no equivale al autoritarismo. Reclamo una dirección lo más fuerte posible porque las que caen no son fáciles de asumir", ha sentenciado.

Duran, que lleva 27 años al frente de UDC, ha argumentado que tiene "el derecho y la responsabilidad" de poder continuar liderando el partido porque cree que puede continuar beneficiando a la formación y a Catalunya.

"Tengo el deber de que lo que soy lo pueda revertir a través de UDC y Catalunya", ha sostenido, replicando así a Vila d'Abadal que, en mas de una ocasión, ha pedido su relevo.

Además de defender que su candidatura combina continuidad y renovación y que esto permite reforzar a UDC, Duran ha vuelto a embestir contra su rival al destacar que su partido no rehuye de sus principios fundacionales.

"Claro que defendemos Catalunya como nación y el derecho a la autodeterminación, pero lo importante para un pueblo no es tener los derechos si no hay una gran mayoría que esté dispuesta a ejercerlos", ha exclamado.

Ha remarcado así que trabajarán para el reconocimiento de estos derechos "que son inalienables" y para ampliar la mayoría social.

Pese a admitir que existe este sentimiento creciente independentista, ha subrayado que a él le toca traducir los sentimientos en proyectos concretos.

UDC, FIEL A LOS PRINCIPIOS

En réplica también a Vila d'Abadal, que ha apelado a dirigentes históricos de UDC como Miquell Coll i Alentorn en su intervención, Duran le ha respondido que no hay que extraer frases de su contexto global y que la formación "siempre ha sido fiel a estos principios".

Además, ha destacado que desde el nacimiento de UDC, en 1931, se ha avanzado mucho en la relación del resto de España con Catalunya, pese a reconocer que "queda mucho por hacer".

En clara referencia a Vila d'Abadal, también ha asegurado que su candidatura a la relección es integradora y que "hay tantos independentistas en un lado como en otro" .

"Es una candidatura seria, coherente y rigurosa", ha resaltado Duran, quien ha reivindicado el nacionalismo personalista que defiende UDC, y que ha querido diferenciar del nacionalismo que propugnan otros partidos como CDC.

Pese a la candidatura de Duran ganará con amplia mayoría, se ha puesto a la disposición de Vila d'Abadal en caso de que venza en favor de Unió: "Hagáis lo que hagáis, tendréis a las 21 personas de mi candidatura para seguir picando piedra por UDC y por Catalunya"