Duran reclama a los cargos de CiU "disciplina" en las declaraciones públicas

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.
CIU
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:34

Descarta la 'sociovergencia' tras las elecciones porque el PSC no tiene "las manos libres"

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha reclamado a los cargos de CiU que tengan "disciplina" en las declaraciones públicas, la misma semana en que el eurodiputado de la federación Ramon Tremosa (CDC) afirmó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es "el presidente que Franco soñaba para una Catalunya en democracia".

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha destacado que el que tiene la responsabilidad de hablar en CiU es el líder y candidato de la formación a las elecciones autonómicas, Artur Mas, por lo que el resto de dirigentes del partido considera que tienen que hacer declaraciones "en sintonía" con él.

"Desde fuera ya nos harán tanto daño como podrán. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para no hacernos daño desde dentro", ha proseguido el político democristiano, que en ningún momento menciona explícitamente el nombre de Tremosa.

Duran ha destacado que "no es la hora de los outsiders", sino la de explicar el proyecto de CiU sin cometer errores, y ha recordado que quedan más de dos meses para las elecciones, lo que considera mucho tiempo de precampaña electoral tanto para cometer aciertos como fallos.

El líder democristiano ha concluido que "en ocasiones las elecciones no las gana el adversario, sino que las pierde uno mismo", situando así a CiU como el gran aspirante a ganar los comicios y reclamando prudencia en las declaraciones de sus dirigentes.

RECHAZA LA 'SOCIOVERGENCIA'

Duran ha considerado que los únicos partidos que pueden formar un "gobierno fuerte" son CiU y PSC, pero ha descartado una alianza con los socialistas porque consideran que no tienen independencia suficiente respecto al PSOE para impulsar un proyecto político para Catalunya.

"Se necesita un Govern que tenga las manos libres, y esto solo lo puede ofrecer CiU", ha asegurado.

El dirigente democristiano ha aceptado que parte de los argumentos de la campaña electoral de CiU deben responder a las aspiraciones de un mayor autogobierno para Catalunya que tiene un sector de la ciudadanía, pero ha pedido que las propuestas de la federación se aproximen al "realismo", lo que según él significa hablar de economía y bienestar.

"Tenemos que rechazar esos callejones sin salida que puedan dejar de ser atractivos o creíbles al núcleo más importante y central de nuestro electorado", ha advertido el líder de UDC.