BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha replicado este lunes al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cuestionar la inversión del AVE en esta comunidad no es confrontar a los pueblos de España.
"Nunca me ha visto el señor Fernández Vara ni me verá entrando en el peligroso juego de la confrontación, sino al contrario, defendiendo la solidaridad y el respeto de todos para todos", ha aseverado en una entrada en su blog recogida por Europa Press.
La polémica surgió cuando en un acto de precampaña Duran cargó contra el Gobierno por haber iniciado "cuando no hay dinero" el proceso de licitación del contrato de obras de construcción del AVE en Extremadura, a lo que Vara le reprochó que sus declaraciones no contribuían a la necesaria concordia entre españoles.
Duran reta al presidente a tener un debate tras las municipales sobre la solidaridad entre pueblos y el alcance y límites que debe tener porque "desgraciadamente ya existe en este terreno una España de primera y otra de segunda".
"Y ya que hablamos de una España de primera y una de segunda, debo recordarle que, como bien sabe, si no soportáramos el déficit fiscal que soportamos, Catalunya no tendría problema alguno para ajustar sus cuentas a los requisitos del déficit público", sentencia.
Asimismo, censura que en España se empezó a construir la alta velocidad hace 32 años, y todavía ahora Barcelona no está conectada con Francia, y el eje mediterráneo, "el de mayor tránsito de todos los existentes en España", sólo tiene tramos de velocidad alta.
Sin mencionar a Extremadura, Duran avisa que no cree en la España radial, y que "no debe existir necesariamente alta velocidad para unir todos los rincones de España".