Durro abre el sábado la temporada de fallas en el Pirineo de Lleida

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:47

LLEIDA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durro (Lleida) abrirá el sábado en la Alta Ribagorça la temporada de fallas, las tracionales procesiones de antorchas encendidas desde la cima de una montaña hasta la plaza del pueblo.

El calendario de procesiones con las que las poblaciones de la Alta Ribagorça celebran el solsticio de verano se completa el 20 de junio en Senté, el 23, coincidiendo con la fiesta de Sant Joan en Barruera, Boí, El Pont de Suert y Vilaller, el 10 de julio en Erill la Vall y el 17 de julio en Taüll.

Cuenta la tradición que el fuego, encendido en la montaña, sirve para purificar, para alejar los malos espíritus de los pueblos. Para conservar la tradición, la mayor parte de las poblaciones organiza dos descensos de fallas, una infantil, alrededor de las 22 horas y otra para adultos, a las 22.30 horas.

Las fallas son unos troncos resinosos de unos dos metros de largo que preparan los jóvenes de cada pueblo. El descenso comienza en un punto elevado visible desde el pueblo en el que los jóvenes suelen plantar un pino al que llaman faro con el que se encienden las fallas. El repique de campanas de la iglesia del pueblo acompaña a los falleros que son recibidos en la plaza con coca, vino y verbena.

Cada año las fallas reúnen a más participantes y turistas, según infromó hoy el Consell Comarcal de l'Alta Ribagorça.

Contenido patrocinado