Echegaray apuesta por compañías "híbridas" y la conectividad del Aeropuerto de Barcelona

Aeropuerto de Barcelona
AENA
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 11:40

Spanair ha dejado un hueco en El Prat del 12%

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de la Red de Aeropuertos de Aena y exdirector del Aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, ha apostado por modelos de compañías aéreas "híbridos" y por la conectividad de Barcelona para potenciar el crecimiento de la infraestructura y su competitividad.

Así, la idea es una combinación entre los esfuerzos de las aerolíneas punto a punto y de las intercontinentales para conseguir un mayor flujo de pasajeros, según ha explicado Echegaray en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

"La gracia del planteamiento es que todas las compañías que hacen punto a punto se hacen atractivas para las aerolíneas intercontinentales porque éstas saben que cuando lleguen a Barcelona pueden distribuir sus pasajeros a todas partes", ha indicado.

El nuevo director de la Red de Aeropuertos de Aena ha restado importancia a convertir el Aeropuerto de Barcelona en un 'hub', y ha sostenido que lo importante es atraer el mayor número de compañías, a la vez que Barcelona tiene una "situación estratégica envidiable en el mapa y posiblemente su rol sea ser un aeropuerto muy atractivo para las compañías intercontinentales que quieren conectar el este con el oeste".

Sobre Spanair, ha asegurado que se trató de una "compañía muy importante" que contaba con una cuota de operaciones en El Prat del 12%, y que intentó desarrollar una red de conexiones desde Barcelona a toda Europa sirviéndose también de las sinergias conseguidas con otras aerolíneas integrantes de su alianza, Star Alliance.

"Apostábamos que podía ser así. Fuimos de alguna manera aliados de la compañía para que desarrollara su estrategia", ha dicho Echegaray, que ha matizado que, a pesar de que Spanair deje un hueco importante del 12%, el aeropuerto cuenta con más de 100 aerolíneas operando que pueden llenar este nicho.

GTI-4

En cuanto a la reforma aeroportuaria reclamada por el grupo de trabajo de infraestructuras GTI-4 --integrado por Fomento del Trabajo, Círculo de Economía, Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación RACC-- en el plazo de un año para conseguir una gestión más eficiente e individualizada de El Prat, Echegaray ha considerado que la tarea a realizar es trabajar en pro de una mejora de la gestión y que "todos están de acuerdo en que se hagan las cosas mejor".

"Lo importante es que la gestión sea eficiente, una conectividad lo más amplia posible y que la infraestructura tenga capacidad para atender a todas las compañías aéreas", ha afirmado, y ha recordado que el aeropuerto conecta Barcelona con 150 ciudades y cuenta con 30 destinos intercontinentales.

Ha sostenido que Barcelona es uno de los aeropuertos más importantes de la red de Aena --que transporta 200 millones de pasajeros anuales--, ocupando la novena posición entre los 'top ten' de Europa.

Con todo, Barajas le pasa por delante al situarse en la quinta, ya que transportó en 2011 unos 50 millones de pasajeros, frente a los 34 de El Prat.

Al igual que la ministra de Fomento, Ana Pastor, Echegaray ha apostado por el trabajo conjunto de Madrid y Barcelona: "Si quieres salir al mundo exterior y competir con los grandes operadores aeroportuarios, es importante la unión de la red para ser competitivos y crecer en el mundo".