Echenique (UP) defiende crear un nuevo delito fiscal a eléctricas y banca: "No nos fiamos"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 14:39

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido establecer un nuevo delito fiscal que sancione a las eléctricas y a la banca si repercuten los nuevos impuestos a los consumidores, y que incluyan penas de prisión para sus directivos: "No nos fiamos".

En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha asegurado que Unidas Podemos mandará en los próximos días al PSOE "el texto ya aterrizado" con la propuesta detallada, y ha dicho no haber recibido ninguna reacción de los socialistas.

Ha ejemplificado la aplicación de este nuevo delito fiscal si los bancos deciden repercutir en los consumidores el nuevo impuesto temporal anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o si las compañías eléctricas absorben parte de las reducciones de impuestos impulsadas ante el aumento de precios.

Ha defendido que técnicamente es posible penar este tipo de prácticas y ha considerado que este nuevo delito fiscal no es --en sus palabras-- enteramente nuevo, puesto que el código penal ya castiga ciertas alteraciones de precios: "Hay directivos de Iberdrola que han sido recientemente imputados bajo este tipo penal", ha zanjado.

Preguntado por los nuevos datos del CIS, Echenique ha sostenido que UP volvería a pactar con el PSOE otro Ejecutivo de coalición si los resultados de las próximas elecciones generales así lo permiten a pesar de las diferencias ideológicas entre socios, y ha abogado por mirar "solamente de reojo" las encuestas y limitar la credibilidad que se les atribuye.

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