Ecoimsa invertirá 18,7 millones en una nueva planta de residuos en el Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - PUERTO DE BARCELONA - Archivo
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 18:54

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles otorgar una concesión a Ecoimsa, que pertenece a Tradebe, para la construcción y explotación de una nueva planta dedicada al tratamiento de residuos industriales y marinos, mayoritariamente combustibles procedentes de barcos, con una inversión de 18,7 millones de euros.

En un comunicado, el enclave portuario ha explicado que las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 24.204 metros cuadrados, duplicando prácticamente el área que ha ocupado esta empresa hasta ahora, con una renovación completa de sus instalaciones que se desarrollará en cuatro fases.

Las obras adecuarán las instalaciones a las necesidades actuales de servicio de recepción, tratamiento y recuperación de residuos generados por los barcos que llegan al Puerto de Barcelona.

Estas inversiones incluyen la construcción de los nuevos tanques y de las nuevas infraestructuras preparadas para recibir un mayor volumen de hidrocarburos y residuos industriales y proceder a su procesamiento y transformación en combustible marino que cumpla los requisitos marcados por las normativas medioambientales vigentes.

ENCLAVE INDUSTRIAL

El consejo de administración también ha acordado ante el Ministerio de Hacienda los trámites para incorporar uno de los enclaves industriales aún existentes dentro del perímetro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ocupado hasta el año pasado por Total Petrochemicals Iberia.

En el primer semestre de 2019 la compañía manifestó al Puerto de Barcelona su necesidad e intención de abandonar la actividad industrial que realizaba en su parcela y proceder al desmantelamiento de la planta.

Ahora se ha alcanzado un preacuerdo con la sociedad Total Petrochemicals Ibérica por el cual el Puerto de Barcelona adquirirá los terrenos en la ZAL-Prat, que cuentan con una superficie de 99.183 metros cuadrados.

El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha acordado también empezar la tramitación de la actualización de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup) donde se incorporarán dos enclaves industriales y diferentes ajustes y actualizaciones en el área del puerto ciudadano.

Leer más acerca de: