Publicado 19/08/2021 18:45CET

Ecologistas en Acción alerta de que la ola de calor "dispara" la contaminación

Dos personas se refrescan en una fuente durante la última ola de calor (Archivo)
Dos personas se refrescan en una fuente durante la última ola de calor (Archivo) - Jorge Gil - Europa Press

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado este jueves de que la ola de calor que ha habido en España este mes de agosto "ha disparado" la contaminación por ozono y partículas.

En un comunicado, la entidad ha explicado que se ha producido un efecto combinado de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y el transporte marítimo, las elevadas temperaturas y la llegada de polvo procedente del norte de África.

Así, entre el 10 y el 17 de agosto, en Andalucía, Castilla-la Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid se han producido 25 superaciones del umbral de información a la población establecido por la normativa para el ozono.

Concretamente en Catalunya se registraron cinco superaciones entre el viernes 13 y el sábado 14, en las estaciones de la Plana de Vic y del Montseny (Barcelona), al norte del área metropolitana de la capital.

Ecologistas ha criticado que la Generalitat avisó de las superaciones con un día de retraso "por problemas técnicos" pese a que la normativa obliga a advertir a las personas más sensibles.

Asimismo, en las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Puertollano, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid o Zaragoza se ha superado el valor límite diario de partículas PM10.