Ecologistas critican la composición de la junta rectora del parque natural del Montgrí

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 11:05

GIRONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas de Girona han criticado este viernes la composición de la nueva junta rectora del parque natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter, aprobada esta semana por el Govern.

La Asociación de Naturalistas de Girona, la Institución Altoempurdanesa de Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Asociación del Fórum L'Escala han indicado en un comunicado que la composición de esta junta "no es la más acertada" porque no es un organismo representativo ni equitativo.

De este modo, critican la proporcionalidad de los diferentes sectores representados y un sesgo hacia el localismo, al entender que la presencia de entidades dedicadas a la preservación y estudio del parque no es suficiente.

El Govern acordó este martes la creación de la junta rectora del parque, cuatro años y medio después de que el anterior Ejecutivo catalán aprobara la creación de este nuevo espacio.

La nueva junta estará formada por ocho ayuntamientos --Torroella de Montgrí, Pals, Bellcaire d'Empordà, l'Escala, Palau-sator, Ullà, Fontanilles y Gualta--, una veintena de entidades y doce representantes de la Generalitat y otras administraciones públicas.

La nueva junta rectora tendrá entre sus funciones específicas el establecimiento de la regulación del parque, proponer el programa de actuación y la memoria anual de gestión, así como gestionar el presupuesto anual y servicios.

El parque tiene un área de 8.192 hectáreas que comprende el territorio de ochos municipios de la provincia de Girona situados en las comarcas del Alt y Baix Empordà, tres zonas que ya estaban parcialmente protegidas, y su creación fue aprobada con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, los contrarios de CiU y PP y la abstención de C's.