Ecologistas de Tarragona buscan impedir la instalación de un cementerio nuclear

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:28

TARRAGONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ecologista de Tarragona y el Ebro (Gete) y Ecologistas en Acción propusieron hoy la celebración de una reunión que involucre a partidos políticos, sindicatos y entidades sociales de la provincia para "descartar totalmente" la posibilidad de que el sur de Catalunya acoja un cementerio nuclear.

Los ecologistas quieren de este modo redactar un manifiesto que desestime de forma "contundente y taxativa" dicho almacén de residuos radioactivos, después de que tres municipios de Tarragona aparecieran ayer en las quinielas para albergar la futura instalación, sobre una terna total de cinco localidades españolas.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción, Eloi Nolla, aseguró que dichos municipios --Ascó, Vandellòs y Tivissa-- han descartado que estén negociando acoger ningún cementerio nuclear, pero aún así se trata de una "noticia reiterativa que sale de forma cíclica".

Nolla explicó que quieren coordinar fuerzas a nivel asociativo y político para que participe el mayor número posible de gente, y una vez realizados los contactos convocar una reunión en menos de un mes para fijar una posición unitaria que descarte la instalación.

Los ecologistas recordaron que episodios recientes como la prolongación de la vida activa de la central de Santa María de Garoña en Burgos o el incumplimiento de la promesa electoral del presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, de establecer un cierre de las nucleares en España hace "inviable" el consenso para acoger este emplazamiento en Tarragona.