Ecom reivindica el papel de las personas con discapacidad en la formación de sus asistentes

La federación presenta el estudio 'La formació de l'assistent personal'

Un hombre pasea con una persona en silla de ruedas, en Madrid, (España), a 7 de mayo de 2020.
Un hombre pasea con una persona en silla de ruedas, en Madrid, (España), a 7 de mayo de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 enero 2021 14:48

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La federación de entidades de personas con discapacidad física Ecom reivindica el papel de las personas con discapacidad como formadores de los asistentes personales en el estudio 'La formació de l'assistent personal', que ha presentado este miércoles.

En el acto, celebrado telemáticamente, han participado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani; el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera; el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón; el presidente de Ecom, Antonio Guillén, y los autores del estudio.

El trabajo busca aportar "conocimiento y evidencia empírica" sobre la formación de los asistente personales y sobre la realidad y expectativas de las personas con discapacidad física en Catalunya y los mismos asistentes; y destaca la relevancia los usuarios en la formación de los trabajadores, tal como ha explicado el director de la investigación, Marc Satorras.

Los autores del estudio han recordado también que la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) "no ha desplegado nunca" una formación específica para la figura del asistente personal, pero que sí exige conocimientos que se centran en el ámbito sanitario.

Ante esto, Ecom apuesta por que los asistentes personales se formen con un curso de capacitación de 50 horas en el que se trabajen aspectos como los derechos de las personas con discapacidad, la comunicación, las ayudas técnicas y cuidados básicos y las movilizaciones, "sin olvidar las competencias éticas", ha añadido la técnica de Ecom María José Moya.

Así, los usuarios y los trabajadores encuestados en el estudio han destacado la importancia que los asistentes tengan "habilidades, actitudes, valores y principios vinculados a competencias transversales", más allá de los conocimientos técnicos, y siempre enraizados en una filosofía de vida independiente para los usuarios, ha resumido el técnico de Ecom Cristian Lago.

"Muchos trabajadores nos han reconocido que sienten que se forman durante su trabajo", ha explicado Satorras, que ha indicado también que la mayoría de profesionales encuestados --y también los usuarios-- consideran que están preparados para realizar sus labores, más allá de titulaciones o conocimientos técnicos de las tareas de acompañamiento.

APOYO INSTITUCIONAL

El conseller El Homrani ha celebrado la publicación del trabajo y ha recordado que la Generalitat está elaborando un nuevo decreto que regule la figura del asistente personal, supere las limitaciones de la LAPAD y se guíe por principios de "inclusión social, acción comunitaria, inserción laboral y apoyo a los usuarios, sin una mirada asistencialista".

Por su parte, Riera ha remarcado que "los servicios de vida independiente se han demostrado durante la pandemia como los más saludables", y ha defendido la universalización de la asistencia personal y domiciliaria como alternativa a la institucionalización, y poniendo énfasis en la autonomía y participación de las personas con discapacidad.

"El centro tiene que estar en la autonomía personal y en la acción comunitaria, que siempre es mejor que la institucionalización, y en esto hay un consenso de país", ha coincidido El Homrani, que ha remarcado la necesidad de vincular la asistencia personal a otros retos como la inserción laboral y la exigencia ética para los trabajadores de este ámbito.

Contenido patrocinado