CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PIB catalán ha decrecido un 1,6% interanual el tercer trimestre, frente al 1,4% de caída del mismo periodo de 2011, ha informado este viernes el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
El organismo ha señalado que la reducción de la demanda interna (-3,3%) y la aportación positiva del sector exterior (1,5%), lo que viene siendo la situación habitual de los últimos trimestres, han sido "menos intensas" que en el segundo trimestre de este año.
Respecto a la demanda interna, el consumo de los hogares ha disminuido un 1,5% interanual, y el de las administraciones públicas un 2,6%, mientras que el gasto en capital ha caído un 9,1%, lo que el organismo atribuye en parte a un efecto calendario derivado del aumento impositivo del IVA.
En cuanto al sector exterior de Catalunya, se observa una ralentización de las exportaciones similar al del conjunto de la Unión Europea (UE), de disminución progresiva desde 2010.
Este tercer trimestre han aumentado un 2% interanual, en especial por el dinamismo del consumo de los extranjeros en el territorio (+2,4%), ya que las exportaciones de bienes y servicios tienen una evolución más moderada, de un 1,9%.
Las importaciones disminuyen un 5,9% y se mantienen en tasas interanuales negativas desde mediados de 2011.
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores presentan tasas negativas en el tercer trimestre: el sector industrial disminuye un 2,7% interanual y acentúa el resultado del trimestre anterior (-1,3%); la actividad en la construcción disminuye un 6,8%, y los servicios un 0,7%.
ESPAÑA Y EUROPA
En el conjunto de España, la disminución interanual del PIB el tercer trimestre ha sido del 1,6%, la misma que en Catalunya, y en la Unión Europea, el descenso ha sido del 0,4%.
La variación intertrimestral del PIB catalán ha sido de -0,3%, tres décimas mejor que el trimestre anterior, mientras que en el conjunto de la UE ha sido del 0,1% y en España del -0,3%.