La economía catalana caerá un 1,6% este año, frente al 1,3% español, según el BBVA

Rafael Doménech Y Xavier Queralt (BBVA)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 15:24

BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PIB catalán caerá por encima de la media estatal con un 1,6% este año, frente al 1,3% de España, por el elevado endeudamiento público y privado de la comunidad autónoma, según el BBVA, que augura la vuelta al crecimiento en 2013.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha puntualizado que las previsiones pueden cambiar por las incertidumbres del entorno europeo y español, pero la economía debería volver a crecer un 0,8% en Catalunya y un 0,8% en España el próximo año.

Con todo, el paro seguirá por encima del 20% los próximos meses y alcanzará su cota máxima en el primer trimestre de 2013, para empezar a bajar en la segunda mitad de dicho año si se han normalizado las finanzas y empiezan a dar resultado los ajustes y las reformas estructurales impulsadas por las administraciones.

Doménech ha destacado que la normalización del sistema financiero es un "paso necesario para que los ajustes y las reformas tengan los resultados esperados", y que el préstamo europeo para completar el saneamiento de la banca española será de gran ayuda para resolver las incertidumbres actuales y para reforzar la seguridad para los ahorradores.

Ha matizado que "el problema no acaba con la recapitalización", ya que algunas entidades financieras deberán reestructurarse, y la demanda de crédito seguirá siendo débil por el desapalancamiento necesario del sector privado.

El director territorial de BBVA en Catalunya, Xavier Queralt, ha ejemplificado que la demanda actual de hipotecas y empresarial es "muy baja", y el crédito de consumo ha crecido muy levemente, mientras que la mayor demanda empresarial se da en crédito para circulante y para exportar.

Doménech ha visto factible que España y Catalunya cumplan los objetivos de déficit de 2012 "si se cumplen rigurosamente los planes de reequilibrio", y ha señalado como puntos fuertes de Catalunya su capital humano y sus infraestructuras.

El informe 'Situación Catalunya' de BBVA presentado este jueves también se fija en el sector agroalimentario catalán, líder en España por su apuesta por la innovación y la internacionalización, y en el sistema educativo de Catalunya, que se sitúa por encima de la media española por un mayor nivel de gasto por estudiante, y que tiene margen de mejora.

Contenido patrocinado