La economía catalana crece un 2,1% interanual durante el primer trimestre de 2019

Publicado 13/06/2019 11:38:25CET

Las exportaciones caen un 1,1% y lo hacen por primera vez desde 2011

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana ha crecido un 2,1% interanual durante el primer trimestre de 2019, tres décimas por encima a la tasa del trimestre anterior, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

El PIB ha aumentado gracias al empuje de la demanda interna (2,1%), pese a la desaceleración de las exportaciones (-1,1%), que han caído por primera vez desde 2011, ha informado en un comunicado este jueves.

La economía catalana ha subido tres décimas por debajo de la media española (2,4%) y seis décimas por encima de la media europea (2,4%), y la tasa de variación intertrimestral del PIB de Catalunya (0,6%) ha registrado un repunte de dos décimas respecto al trimestre anterior y se mantiene entre el crecimiento del resto de España (0,7%) y de la Europa de los 28 (0,5%).

DEMANDA

El crecimiento de la demanda se ha basado en la evolución de la interna (2,1%), pese a ser tres décimas inferior a la del trimestre anterior (2,4%).

Se ha registrado la desaceleración del consumo de los hogares (1,1%) y el repunte del consumo de las administraciones públicas (2,8%) en el primer trimestre del año.

La formación bruta de capital ha moderado seis décimas su crecimiento respecto al trimestre anterior, pero se ha mantenido como el componente de la demanda interna más dinámica (4,1%), gracias a la evolución favorable de bienes de equipamiento (4,5%) y la inversión en construcción (3,8%).

SECTOR EXTERIOR

La exportaciones totales con el extranjero han caído a tasas negativas por primera vez desde 2011 por el deterioro del comercio internacional, ha expuesto el Idescat.

La evolución de las exportaciones de bienes y servicios también ha sido negativa (-1,9%), mientras que ha sido positivo el aumento del consumo de los extranjeros en el territorio (3,3%).

Este cambio de tendencia también se ha registrado en la caída de las importaciones (-0,3%), que el Idescat ha señalado que se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-0,6%).

Contador