La economía catalana crece un 3% interanual el segundo trimestre

Publicado 14/09/2017 11:40:41CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya registró un aumento interanual del 3% en el segundo trimestre de 2017, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), lo que representa una mejora de dos décimas respecto al trimestre anterior.

Según ha informado el Idescat este jueves en un comunicado, el conjunto de la economía catalana crece impulsado por la evolución positiva de la demanda interna, que aumenta en un 2,8% interanual, así como por la contribución del saldo exterior, aunque más moderada (0,6%).

La economía catalana crece en línea con la evolución de la economía española y de la Unión Europea, del 3,1% y del 2,3%, respectivamente.

En términos intertrimestrales, el PIB de Catalunya creció un 1,1% en el segundo trimestre, lo que representa un repunte respecto al dato del trimestre anterior (0,9%), y se sitúa también por encima de la media española (0,9%) y de la media de la UE (0,6%).

En términos interanuales, la demanda interna sigue creciendo (2,8%), pero ligeramente inferior al trimestre anterior (2,9%); el consumo de los hogares crece a una tasa del 2,6%, tres décimas más que el trimestre anterior.

En cuanto al consumo de las administraciones públicas, el aumento es del 2,1%, y la formación bruta de capital registra un aumento del 3,7%, a partir tanto del crecimiento de la inversión en bienes de equipo (3,9%) como en construcción (3,2%).

El sector exterior creció un 0,6%, cuatro décimas más respecto al trimestre anterior; los intercambios con el extranjero aumentaron un 1,1%, gracias al buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios (5,7%), que compensa el crecimiento de las importaciones (3,2%).

El aumento de las exportaciones se ha visto impulsado por la evolución creciente del consumo de los extranjeros en el territorio, del 8,6%, frente al 6,1% del trimestre anterior.

Las importaciones han moderado el crecimiento, sobre todo por la evolución de las importaciones de bienes y servicios (+2,9%, seis décimas menos que el trimestre anterior), mientras que crece el consumo de los residentes en el extranjero, con una tasa de variación interanual del 10,9%.

CRECE LA CONSTRUCCIÓN

Por sectores de actividad, la construcción cierra el segundo trimestre con un incremento del 6,5% interanual, el dato más elevado desde hace una década, mientras que la industria creció un 2,9%, igual que en el trimestre anterior.

Los servicios también contribuyen al crecimiento económico, con una mejora de tres décimas respecto al trimestre anterior, y cierran el segundo trimestre del año con un incremento del 2,7% interanual.

Entre las ramas de servicios más dinámicas están las comerciales y las actividades de hostelería y restauración; las actividades de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales también muestran un aumento de actividad notable, con una tasa interanual de un 3,7%.

Finalmente, la agricultura registra un crecimiento positivo del 1,4% interanual en el segundo trimestre.