La economía catalana crecerá un 2,7% en 2023 y un 1,8% en 2024, según BBVA Research

La inflación se situará entre el 3,5% y el 4% en ambos años

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 octubre 2023 12:11

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana crecerá un 2,7% en 2023, una décima más que la última previsión, y un 1,8% en 2024, dos décimas menos, según las previsiones de BBVA Research.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, junto al director territorial en Catalunya, José Ballester.

Cardoso ha explicado que, en la primera parte del año, la demanda externa "ha tenido un comportamiento excepcional", tanto en servicios como en turismo, y que en los últimos meses ha habido un cambio en el incremento económico con un mayor y creciente protagonismo de la demanda interna.

Ha apuntado que la revisión a la baja para el próximo año se debe a la incertidumbre sobre el impacto del incremento de los tipos de interés en la demanda interna y a una "posible" política fiscal contractiva de los gobiernos para cumplir los objetivos de déficit y las nuevas reglas fiscales.

Ha añadido que la minoración de las previsiones de 2024 se debe a un deterioro de las perspectivas de la Eurozona, lo que en Catalunya afectaría tanto a las exportaciones de bienes como al turismo.

"En el próximo año el crecimiento se puede mantener porque la desaceleración de la demanda externa puede ser compensada por el crecimiento del consumo de los hogares después de dos años en los que el poder adquisitivo menguó", ha añadido.

Las previsiones de BBVA Research también pasan por un incremento de la inflación de entre el 3,5% y el 4% tanto este año como el que viene, y por la creación de 90.000 puestos de trabajo anuales.

SALARIOS

Cardoso ha augurado la posibilidad de que los salarios "crezcan consistentemente por encima de la inflación" en los próximos meses, en línea con los nuevos acuerdos salariales.

"En la medida de que la inflación se reduce y está por debajo de los salarios, veremos que las familias responden con mayor certidumbre acerca del gasto y esto dará sostén al crecimiento del consumo", ha apuntado.

Por otro lado, ha dicho que "es difícil" que la tasa de paro en Catalunya baje del 8%, ya que si el mercado laboral continua enviando señales de aceleración, habrá más gente de Catalunya que empiece a buscar trabajo y se atraerá a más trabajadores, ya que el 70% de los nuevos empleados en el último año son extranjeros.

TIPOS DE INTERÉS

Cardoso ha señalado que no se prevé que la inflación se sitúe alrededor del 2% que tiene como objetivo el Banco Central Europeo (BCE), si no que se mantendrá por encima.

Esto "obligaría" al BCE a mantener los tipos de interés en los niveles actuales y que no habría reducciones antes del último trimestre de 2024.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado