La economía catalana creció un 2% en 2019, según el Idescat

Billetes, monedas, euros, euro, dinero
Billetes, monedas, euros, euro, dinero - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 12:04

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana registró un crecimiento del 2% en 2019, lo que implica una ralentización de la actividad respecto a los últimos cuatro años, impulsado por los servicios, mientras que la industria ha caído y la construcción se ha desacelerado, según una estimación del Institut Catal d'Estadística (Idescat).

Esta progresiva reducción del crecimiento se ha intensificado en la segunda mitad del ejercicio, hasta alcanzar el 1,8% interanual en el cuarto trimestre del ejercicio, y la variación intertrimestral del PIB catalán en el último trimestre ha sido del 0,2%.

En concreto, los servicios crecieron en 2019 un 2,9% gracias a las ramas de actividad profesionales y de los servicios de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.

Por su parte, la industria ha experimentado su primera caída desde 2013, de un 0,1%, tras un progresivo deterioro del entorno internacional del comercio exterior, que ha frenado la actividad industrial en los últimos 18 meses.

Tras un ciclo alcista intenso que se ha prolongado durante los últimos cuatro años, en 2019 la construcción muestra indicios de desaceleración, reduciendo su tasa de crecimiento al 2,5%, casi la mitad del año anterior, mientras que el sector agrario aumenta su caída y pasa del -0,4% en 2018 al -2,5% en 2019.

1,8% EN EL CUARTO TRIMESTRE

En cuanto al cuarto trimestre del año, el crecimiento del PIB se ha debilitado en términos interanuales, pasando del 2,2% en el primer trimestre al 1,8% en el cuarto.

El sector servicios se ha mantenido estable en los primeros trimestres del año, pero en el cuarto su crecimiento se ha reducido hasta un 2,6%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior.

La industria ha crecido un 0,4% interanual y la construcción muestra una reducción continuada de su actividad a lo largo del ejercicio y alcanza un 0,1% en el último trimestre, mientras que el sector agrario también presenta una tasa interanual negativa del 3,2%.