La economía catalana registra su mayor crecimiento desde 2006

Billetes de euro, dinero, PIB
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 11:09

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana ha registrado en el tercer trimestre su mayor crecimiento desde finales de 2006, con un avance interanual del PIB del 3,7%, fundamentalmente por el empuje de la demanda interna (+4%) y también con contribución del sector exterior (+0,2%), ha informado este miércoles el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

La tasa interanual de crecimiento del PIB catalán es tres décimas superior a la española y se mantiene por encima del crecimiento medio del conjunto de la Unión Europea (UE-28), del 1,8% en el tercer trimestre.

En términos intertrimestrales, el PIB de Catalunya mantiene la tendencia positiva, con un aumento del 0,9% en el tercer trimestre, mientras que el dato español se ha situado en el 0,8% en el mismo periodo, y el agregado de la UE-28 en el 0,4%.

El crecimiento del 4% interanual de la demanda interna, el más elevado desde que se empezó a recuperar, se debe principalmente al aumento de la formación bruta de capital (+7,2%) --por el repunte del 7,7% de la inversión empresarial en bienes de equipo y por la recuperación de la inversión en construcción (+6,5%)-- y a que el consumo de los hogares avanzó un 3,6% interanual.

El otro componente de la demanda interna, el gasto en consumo de las administraciones públicas, avanza este trimestre un 1,9% interanual.

APORTACIÓN EXTERIOR Y SECTORES

La aportación del sector exterior (0,2%) ha vuelto a alcanzar un valor positivo por primera vez desde el año 2013, con un "notable crecimiento de las exportaciones, del 7,6% en el tercer trimestre del año, que ha compensado el incremento de las importaciones de bienes y servicios, del 9,2%.

Respecto al comportamiento de la oferta por sectores, la construcción crece por cuarto trimestre consecutivo, con un 5% interanual el tercer trimestre, mientras que la agricultura sigue en tasas negativas (-0,9% interanual).

La industria avanza un 3%, impulsada por el comportamiento de las ramas de actividad de la alimentación y de la fabricación de maquinaria y equipamientos, que contrarrestan la desaceleración de las ramas de fabricación de materiales de transporte.

Los servicios mantienen el "fuerte dinamismo" de la primera mitad del año y el tercer trimestre registran una variación interanual del 3,8%, favorecidos por la evolución del comercio al por mayor y la venta de vehículos de motor y por los servicios a las empresas, principalmente de las actividades relacionadas con el empleo y las actividades profesionales, científicas y técnicas.