La economía catalana volverá a crecer en 2011, según las cámaras de comercio

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 14:49

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Cámaras de Catalunya prevé que la economía catalana volverá a crecer en 2011, según lo han explicado este viernes en la presentación de la Memoria Económica de Catalunya 2009, que editan desde 1965, con lo que este año cumple su 44 edición.

El director de la memoria anual, Antoni Garrido, ha expuesto que en 2010 Catalunya "dejará lo peor de la crisis", y en 2011 volverá a tasas positivas, aunque con un crecimiento "modesto" que ha confiado en que se consolide los años siguientes.

Garrido ha repasado que Catalunya fue de las autonomías que más cayó en 2009 por su gran peso industrial, sector que experimentó un declive "brutal", con efectos negativos sobre la ocupación y el empleo a los que también contribuyó el parón inmobiliario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, ha afirmado que el año 2009 se ha cerrado con el "peor balance desde el inicio de la memoria a mediados de los 60", pero ha mostrado su confianza en las bases de la economía catalana y ha señalado las mejoras que se están registrando en las exportaciones y el turismo en 2010 como "signos de que se puede volver a crecer".

Con todo, ha insistido en que persisten los problemas de financiación para las empresas y los emprendedores, por lo que la restricción de crédito sigue siendo el principal obstáculo para la recuperación económica, en su opinión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Horaci Simó, ha señalado la necesidad de la I+D+i para generar valor en los negocios.

Precisamente la memoria 2009 incluye un monográfico sobre el sistema catalán de innovación en el que el asesor de la OCDE Daniel Malkin recomienda a Catalunya seguir impulsando este sector para situarse en los niveles de Europa y competir con éxito en los mercados mundiales.